8 de cada 10 empleados confían en la IA para desarrollar su carrera profesional

  • Al día
Oracle estudio IA

El 88% asegura que su concepto de éxito ha cambiado por la pandemia, y al 85% le gustaría que la tecnología le ayudara a definir su futuro. La mayoría considera que su empresa debería esforzarse más por saber cuáles son sus necesidades y el 55% se quedaría en una empresa que cuente con tecnologías avanzadas para respaldar el crecimiento profesional.

Recomendados: 

Atención pública al ciudadano: hacia una relación de 360 grados Evento 

El papel de la ciberinteligencia en la seguridad empresarial Webinar

Informe: Hacia la empresa hiperinteligente Leer

Debido a la COVID-19, las personas han sentido en todo el mundo que su vida personal y profesional se ha estancado, pero que están dispuestas a retomar el control de su futuro. Según un estudio de Oracle y Workplace Intelligence, las personas recurren a la inteligencia artificial para que les ayude a desarrollarse profesionalmente, después de que la pandemia las aislara y desvinculara de sus propias vidas.

Tras más de un año de confinamientos y la constante incertidumbre derivada de la pandemia, muchos trabajadores sufren inestabilidad emocional y sienten que han perdido el control de sus vidas y de sus carreras. El 62% considera que este está siendo el año más estresante en el trabajo, y un 52% ha tenido más problemas de salud mental en el trabajo en 2021 que en 2020.

A pesar de las dificultades del último año, las personas de todo el mundo están deseando hacer cambios en sus vidas profesionales. El 88% ha declarado que su concepto del éxito había cambiado desde la pandemia, siendo ahora sus prioridades principales el equilibrio entre la vida laboral y personal (un 42%), la salud mental (un 37%) y la flexibilidad laboral (un 3%).

El 75% de las personas cree que se ha estancado profesionalmente, debido a la falta de oportunidades de crecimiento para progresar en su carrera profesional (un 25%) y se siente demasiado abrumado para hacer cambios (un 22%). El 83% se muestra dispuesto a hacer cambios, sin embargo, el 85% de los empleados en todo el mundo no está satisfecho con el apoyo que le presta su empresa. Espera que las organizaciones ofrezcan más formación y desarrollo de habilidades (un 34%), salarios más altos (un 31%) y oportunidades para asumir nuevas responsabilidades dentro de su empresa (un 30%).

El 85% de las personas quiere que la tecnología les ayude a definir su futuro, identificando las habilidades que deben desarrollar (un 36%), recomendándoles maneras de adquirir nuevas habilidades (un 36%) y proporcionándoles las herramientas necesarias para alcanzar sus objetivos profesionales (un 32%). El 82% de las personas cree que la IA puede apoyar su carrera profesional mejor que los humanos, y el 75% haría cambios en sus vidas a partir de las recomendaciones de una inteligencia artificial.

El 87% considera que su empresa debería esforzarse más por saber cuáles son sus necesidades y el 55% prefiere quedarse en una empresa que cuente con tecnologías avanzadas como la inteligencia artificial para respaldar el crecimiento profesional.

“La naturaleza cambiante del lugar de trabajo ha transformado la concepción del éxito y ha restablecido las expectativas de las personas sobre cómo las organizaciones pueden apoyarlas mejor. Para atraer y retener el talento, las empresas deben dar mayor prioridad a ayudar a sus empleados a identificar y desarrollar nuevas habilidades, y proporcionarles itinerarios profesionales personalizados para que puedan retomar de nuevo el control de sus carreras”, afirma Alén Fernández, director del negocio de Oracle Cloud HCM.

Para Dan Schawbel, socio gerente de Workplace Intelligence, “los resultados muestran claramente que la inversión en habilidades y en el desarrollo de las carreras profesionales es ahora un factor diferenciador clave para las empresas, ya que desempeña un papel importante para que los empleados sientan que tienen el control de su vida personal y profesional. Las empresas que invierten en sus empleados y les ayudan a encontrar oportunidades, obtendrán los beneficios de un personal productivo y comprometido”.