El 62% de las empresas españolas tiene una hoja de ruta digital

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El 61% de las empresas han acelerado sus planes de transformación digital a raíz de la pandemia frente al 55% global, y el 85% están satisfechas con la rápida adopción de nuevas tecnologías en su negocio. A pesar de ello, solo el 18% de las empresas españolas están “preparadas para el futuro”.

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La cifra de empresas consideradas a nivel mundial como “preparadas para el futuro” y mejor capacitadas para enfrentar desafíos futuros, tales como el aumento de la competencia, las expectativas cambiantes de los empleados y la creciente demanda de los clientes, ha crecido, según un estudio de Vodafone Business. Sin embargo, en nuestro país, solo el 18% de las empresas entrevistadas están preparadas para el futuro.

En el informe se destaca la apuesta por la digitalización de los negocios en España, ya que el 62% de las empresas españolas preparadas para el futuro tiene una hoja de ruta digital frente al 60% de las empresas a nivel mundial. Asimismo, el 64% de estas empresas está preparada para afrontar riesgos frente al 58% de las empresas a nivel mundial. También se refleja que el 61% han acelerado sus planes de transformación digital a raíz de la pandemia frente al 55% global.

Las empresas españolas preparadas para el futuro afirman que el 77% de sus clientes esperan poder interactuar con las marcas en cualquier momento y lugar a través de servicios digitales y el 69% cree que sus clientes quieren que actúen de forma ética y tengan una postura clara en materia social. Por otra parte, el 15% de estas empresas considera que la sostenibilidad es absolutamente necesaria, frente al 21% de las empresas a nivel mundial que están más concienciadas en esta materia. Asimismo, el 32% de las empresas españolas aumentará su gasto en ESG y RSC el próximo año.

El 85% de las empresas españolas preparadas para el futuro están satisfechas con la adopción más rápida de nuevas tecnologías. Además, el 75% de las empresas muestra su satisfacción con la flexibilidad respecto al lugar de trabajo, y el 78% reportan un aumento de las expectativas de los empleados en términos de cómo y dónde trabajan.

Al preguntar a las empresas cuáles fueron los principales desafíos a los que hacen frente las empresas, destacaron la resiliencia frente a la disrupción, adaptarse rápidamente a los comportamientos cambiantes de los clientes y de la sociedad, la sostenibilidad como un elemento básico del negocio, capturar los nuevos desafíos y oportunidades que ofrecen los datos y repensar la forma en que se recluta y nutre el talento en las organizaciones. Precisamente son los negocios considerados preparados para el futuro los que están más capacitados para enfrentarse a los desafíos emergentes, tienen una actitud positiva ante el cambio, están abiertos a las nuevas tecnologías, tienen una estrategia y una hoja de ruta clara hacia la transformación y se adaptan al cambio y a las tendencias.