Palancas que impulsan la aceleración digital del tejido empresarial

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La tecnología ha pasado a ser un motor de negocio, lo que está propiciando una acelerada digitalización de las empresas. Este proceso requiere una fuerte apuesta por tecnología de vanguardia, basada en un nuevo modelo de arquitectura empresarial, apoyado en el uso de plataformas digitales, con servicios en la nube y garantizando la ciberseguridad.

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La incertidumbre que caracteriza estos tiempos obliga a las empresas a adaptarse una vez más, buscando soluciones a través de la economía circular y la digitalización, que es el principal motor para la aceleración. Por eso, desde Vector ITC, a Softtek Company, sostienen que es hora de reflexionar y redibujar un futuro en el que la tecnología sea el eje central. Para ello, han creado una hoja de ruta en la que desarrollan siete palancas clave que permitirán la aceleración digital del tejido empresarial de cara a la recuperación:

--Crear una experiencia de cliente excelente. El paradigma digital ha cambiado y con él la figura y el rol del consumidor, hasta convertirse en el epicentro de todas las decisiones de las empresas. La experiencia del cliente marca la diferencia definitiva en su decisión de compra, más que otros factores.

--En la realidad actual, es clave impulsar la disrupción en el mercado competitivo, explorando y aprovechando nuevos modelos y sectores de negocio, además de los productos y servicios que ofrecemos.

--Llevar la innovación al siguiente nivel mediante el co-diseño con los clientes.

--Utilizar el poder de los datos y la analítica para obtener una ventaja competitiva, comprendiendo el comportamiento de los consumidores y detectando las tendencias del mercado.

--Impulsar la agilidad empresarial de la organización, reforzando la capacidad de dar una respuesta rápida e innovadora a los retos del mercado y adaptarse.

--Llenar las organizaciones con personas que tengan las habilidades digitales necesarias y estén preparadas para el mundo digital, que requiere la construcción de una cultura digital.

--Apostar por tecnología de vanguardia para crear una arquitectura empresarial ligera, una alta madurez de DevOps y un ecosistema en la nube que allane el camino hacia el éxito en la digitalización de la empresa.

Lo que caracteriza a las empresas más innovadoras del mercado es su capacidad para llevar la experimentación a todos los rincones de la organización y, especialmente, cerca del cliente. Hay que crear espacios de innovación, como laboratorios de co-diseño para encontrar soluciones disruptivas a problemas emergentes y experimentar rápidamente, acelerando los ciclos de aprendizaje. Por ello, hay que repensar la forma en que se ven los datos, estableciendo una clara estrategia de datos en la empresa para obtener el máximo rendimiento de las posibilidades que ofrecen el Big Data y la Inteligencia Artificial.

Para garantizar el beneficio presente y futuro de la empresa, se deben replantear las tecnologías digitales que permiten ampliar los canales de venta creando mercados de e-commerce (y utilizando a terceros), así como mejorar la captación y retención de clientes mediante el marketing digital y la automatización del marketing. A través de las tecnologías digitales, se debe establecer una estrecha relación con los clientes, comprendiendo su situación en tiempo real, lo que permite desarrollar una estrategia omnicanal hiper personalizada.