Las empresas de información y comunicaciones son las más digitalizadas de España

  • En cifras

Las grandes empresas siguen siendo las que tienen mayor nivel de digitalización. La penetración de Internet llega prácticamente en la totalidad de las pymes y grandes compañías de España, con cada vez más empresas facilitando a sus empleados dispositivos móviles con acceso a Internet para uso empresarial.

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La digitalización se ha convertido en una cuestión necesaria y de supervivencia para las empresas, y como tal, las empresas españolas han hecho avances significativos en este terreno. Aún así, las diferencias en la digitalización de las empresas siguen siendo muy acusadas en función del tamaño y del sector de la empresa. De acuerdo con el informe “Digitalización de las Pymes 2021” elaborado por el ONTSI (Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad), siguen siendo las grandes empresas (de 250 o más empleados) las que tienen mayor nivel de digitalización y, por sectores, el de información y comunicaciones sigue liderando el ranking de digitalización.

Las empresas con mayor grado de digitalización pertenecen, un año más, al sector de la información y comunicaciones, seguidas por los hoteles y agencias de viaje. Estos sectores se posicionan líderes también en relación con la penetración de la analítica de big data, utilizando la tecnología principalmente para el análisis de información generada por medios sociales.

La utilización de dispositivos de Internet de las cosas en el tejido empresarial alcanza al 4,6% de microempresas y el 16,8% de pymes y grandes empresas. Las múltiples funcionalidades y posibilidades de uso del IoT hacen de ella una tecnología que no se asocia a sectores de actividad concretos, como son la impresión 3D o la robótica más vinculados a sectores especializados como la industria, sino que su penetración se distribuye de forma más homogénea entre los diez sectores analizados.

Con una penetración de Internet prácticamente en la totalidad de las pymes y grandes compañías de España (98%), con cada vez más empresas facilitando a sus empleados dispositivos móviles con acceso a Internet para uso empresarial (77,3% de pymes y grandes empresas, y 55,1% de microempresas), siendo el sector de ventas y reparación de vehículos en el que el porcentaje de crecimiento ha sido mayor.

Cabe destacar el crecimiento sustancial de la concienciación sobre la necesidad de implementar medidas de seguridad, sobre todo, en el segmento de menor tamaño, donde el porcentaje de empresas que adoptan alguna medida de seguridad se sitúa en un 70% en 2020.

También tiene cada vez tiene mayor relevancia el uso del comercio electrónico para realizar ventas de productos y servicios. En 2019, se produjo un importante salto, alcanzando al 25,5% de compañías de 10 o más empleados y al 9,5% de menos de 10. Sin embargo, la presencia de perfiles de especialistas en tecnologías se circunscribe casi exclusivamente de las grandes empresas y del sector de información y comunicación. El 67,7% de las grandes empresas emplean especialistas en tecnologías. Si además estas empresas son del sector de información y comunicación esta cifra sube hasta el 87%.

En cuanto al índice europeo, el nivel de digitalización de España se sitúa por encima del valor medio de la UE-27 y sale especialmente reforzada en los aspectos relacionados con el acceso a Internet, tipologías de acceso y uso de medidas de seguridad. Por el contrario, España obtiene valores por debajo de la media europea en los ámbitos relacionados con el cambio cultural en las empresas, capacitación (presencia de especialistas y formación en tecnologías) y productos y servicios.