Las empresas duplican sus esfuerzos de transformación digital a raíz del COVID-19

  • Al día

transformacion digital

La nube híbrida sigue siendo la principal estrategia, aumentando tres puntos hasta el 30% este año. La estrategia multicloud también muestra un crecimiento, llegando a tener el 13% frente al 11% del año pasado. Las prioridades de financiación de las TI muestran consistencia año tras año, y la seguridad se mantiene a la cabeza.

Recomendados: 

Administración pública: afrontando la década digital Webinar

España en la era post-COVID: TI para transformar el negocio Leer

El año pasado, organizaciones de todos los sectores aceleraron sus planes de transformación para hacer frente al impacto que estaba teniendo la pandemia. Pues bien, de acuerdo con el informe Global Tech Outlook de Red Hat Este año, esta tendencia se mantiene, ya que más empresas utilizan tecnologías y procesos para innovar y transformar sus negocios (31%, frente al 29%) o han acelerado sus esfuerzos de transformación digital (22%, frente al 21%), siendo la pandemia (52%) y el aumento de los ingresos (50%) las principales razones de este crecimiento. Un menor número de entrevistados considera que sus iniciativas de transformación digital siguen paralizadas (3%), y son más los que se encuentran ahora en las primeras fases de inicio de nuevos proyectos (8%), lo que marca este cambio.

Este año, la falta de habilidades y talento (26%) han pasado a ocupar el primer puesto en cuanto a las barreras que impiden a las empresas tener éxito en la transformación digital, mientras que los problemas de integración y la seguridad, así como el compliance, han descendido varios puntos, hasta el 23% cada uno.

La nube híbrida sigue siendo la principal estrategia para los entrevistados del Global Tech Outlook, aumentando tres puntos hasta el 30% este año. La estrategia multicloud también muestra un crecimiento, llegando a tener el 13% frente al 11% del año pasado. Por otro lado, la nube pública (9%) y privada (14%), como principal estrategia de nube, muestran un descenso. Por otro lado, el 18% de los entrevistados aún está definiendo su estrategia de nube y un pequeño porcentaje (5%) no tiene ninguna estrategia hasta el momento, unos porcentajes que se mantienen sin cambios desde el año pasado.

Desde la perspectiva de la financiación, la seguridad, la gestión de la nube y la infraestructura cloud siguen siendo las principales prioridades de TI para 2022. De hecho, cuando se preguntó de manera específica por las prioridades de financiación en áreas como infraestructura cloud, automatización de las operaciones de TI o big data y analítica, la seguridad estuvo presente en todas las respuestas, siendo seguridad del cloud (43%), automatización de la seguridad (36%) y seguridad e integración de los datos (45%) las más importantes, respectivamente.

La automatización de TI sigue creciendo año tras año. El 38% de los entrevistados dijo que para 2022 la automatización de las operaciones de TI es su segunda prioridad de financiación para optimizar la TI heredada. Esta prioridad de financiación ha subido 6 puntos con respecto al año anterior, cuando era del 32%.