ISE 2022 permitirá explorar las últimas tecnologías en aprendizaje híbrido

  • Al día

La clave para garantizar que los estudiantes puedan aprender y participar desde diferentes lugares será la implementación de soluciones tecnológicas en las universidades, que posibiliten la adopción de una estrategia híbrida del aprendizaje con un enfoque en la enseñanza a distancia. ISE reunirá las últimas tecnologías disponibles en este ámbito.

Recomendados: 

Conectando y entendiendo a la empresa sin fronteras Webinar

Informe: Hacia la empresa hiperinteligente Leer 

España en la era post-COVID: TI para transformar el negocio Leer 

El sector de la tecnología educativa sigue mostrando un magnífico rendimiento para el sector audiovisual profesional (AV Pro). Las herramientas ya consolidadas, como las pantallas interactivas, las cámaras para documentos y las cámaras PTZ/web continúan siendo objeto de una gran demanda, mientras que las tecnologías que permiten el aprendizaje híbrido, como las herramientas de colaboración y las soluciones de comunicaciones unificadas, también están impulsando la inversión. Reunir todo esto en una solución que proporcione la misma experiencia a los alumnos, independientemente de su ubicación, es el objetivo de muchas instituciones mientras el aprendizaje híbrido busca convertirse en la norma.

Como explica Madhav Jain, Insights Manager - Education de Sennheiser, “las instituciones educativas necesitan garantizar que los estudiantes puedan aprender y participar desde diferentes lugares. La adopción del aprendizaje híbrido y las nuevas tecnologías para la impartición y el consumo eficaz de los cursos ha sido un factor vital, sumado a la flexibilidad para adaptar los cursos a los requisitos constantemente cambiantes”.

Alexandra Parlour, directora de marketing educativo de Sony Professional Displays and Solutions de Sony Europe, añade que “nuestra reciente investigación realizada en torno al aprendizaje híbrido reveló que el 79% de los estudiantes de toda Europa considera que su experiencia universitaria mejoraría si se invirtieran fondos en tecnologías de aprendizaje online e híbrido”.

A medida que las universidades profundizan en esta modalidad de enseñanza, los proyectores y las pantallas serán más necesarios que nunca para impartir contenidos creativos en el aula y cursos atractivos. El entorno de aprendizaje instantáneo y colaborativo al que muchos se han acostumbrado con el aprendizaje a distancia tendrá que reproducirse in situ.

“Las pantallas interactivas son especialmente útiles porque ofrecen capacidades de pantalla táctil e integración con el software de videoconferencia más popular, como Zoom y Microsoft Teams”, afirma Till Gotterbarm, Product Management and Strategic Partnerships EMEA de Avocor. “Las tecnologías que pueden ayudar a ofrecer una experiencia fluida de aprendizaje híbrido son primordiales. Los micrófonos de techo también fomentan una interacción muy natural entre los participantes físicos y virtuales, lo que hace que las conferencias y los seminarios parezcan reales para todos los implicados”.

Si bien los estudiantes se han mostrado dispuestos a adoptar el aprendizaje híbrido, la pandemia también ha tenido un impacto en el modo en que los profesores responden a la tecnología y su lugar en el aula. A este respecto, Parlour señala que “la forma en que los profesores ven la tecnología en el aula ha cambiado: antes, la mayoría eran reacios a ser grabados en vídeo; ahora, la utilizan en su beneficio. Sus necesidades han cambiado significativamente”.

Con miras al futuro, se prevé que seguiremos viendo una verdadera evolución en la forma de atender a los estudiantes tanto dentro como fuera del campus de aquí en adelante. Parlour declara que “tecnología nos ha apoyado en todo momento, y seguirá siendo un componente fundamental para que los estudiantes disfruten y aprendan en la universidad de su elección”.

Jaid concluye afirmando que “el modelo híbrido ha llegado para quedarse. El aprendizaje virtual es una fuente potencial de ingresos adicionales y un componente clave de los planes estratégicos para la continuidad académica y la resistencia de las instituciones educativas. El aula del futuro hará que la educación sea accesible a todo el mundo, en cualquier lugar, ya sea prestando apoyo a los estudiantes con deficiencias o integrando a los estudiantes remotos en los cursos y las clases. Los eventos híbridos seguirán desempeñando un papel importante, mientras que la experiencia presencial para los estudiantes tampoco se obviará”.

ISE 2022 acogerá a expositores de todo el panorama de la tecnología educativa. Desde pantallas interactivas y software hasta sistemas inalámbricos de presentación y colaboración, todo esto y mucho más estará disponible en la Zona de Comunicaciones Unificadas y Tecnología Educativa del pabellón 2. En el resto de la feria también se podrá experimentar lo último en tecnología de proyección, señalización digital, soluciones de audio y todo lo necesario para crear un espacio de aprendizaje fluido, colaborativo e interactivo.

Los asistentes también deberán inscribirse en la Cumbre del Aprendizaje Digital del 2 de febrero, un evento de media jornada en el que se examinarán las estrategias, los modelos de aprendizaje y las tendencias que están impulsando el despliegue de las tecnologías de aprendizaje digital en universidades, escuelas, entidades corporativas y centros de formación.