Atraer talento femenino hacia la ciencia y la tecnología sigue siendo un gran reto

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Cuatro de cada diez investigadores son mujeres, una más que la media europea, aunque sólo un 13% optan por carreras STEM. “Si queremos más universitarias en esas carreras hay que fomentarlo desde Secundaria”, afirma Henar Rebollo, coordinadora nacional del programa STEM Talent Girl.

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Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, Santalucía Impulsa ha celebrado un podcast centrándose en el papel de las mujeres en las carreras STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) y la necesidad de aumentar la presencia de la mujer en estas disciplinas, que pasa por motivar a las jóvenes a cursar estos estudios desde edad temprana, acercándoles la figura de mujeres de éxito académico y profesional en el mundo de la innovación y la ciencia y el conocimiento y las herramientas que les permitan acceder a ellas. Para ello, Ángel Uzquiza, director corporativo de Innovación en Santalucía, ha contado en su espacio divulgativo con Bisila Bokoko, empresaria y emprendedora, galardonada con varios premios a la Mujer Directiva; y Henar Rebollo, coordinadora nacional del programa STEM Talent Girl.

Ángel Uzquiza arrancaba su intervención recordando que, pese a que la mujer ha contado históricamente con destacados referentes en el mundo de la innovación, “siempre ha sido complicado hacerlas visibles tanto a ellas como a su situación a la hora de emprender iniciativas en el ámbito empresarial”. Según el último informe de Científicas en Cifras, publicado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, en los últimos años se ha registrado un aumento paulatino en la presencia de investigadoras. De hecho, ellas alcanzan ya el 41% del personal investigador de nuestro país, por encima de la media europea (34%).

Sin embargo, uno de los grandes retos sigue siendo atraer el talento femenino hacia la investigación, especialmente en ingeniería y tecnología, y sacar a la mujer del segundo plano en ambos sectores. En este sentido, Bokoko ha destacado que “es necesario que las niñas lo vean ciencia y tecnología como algo amable, porque hemos descubierto con horror que a los 7 años las niñas ya creen que no valen para estas carreras”. Para evitarlo, explicaba, “las ponemos en contacto con mujeres profesionales para que vean que estas cosas no tienen que ver con el género, sino con las personas. Y que detrás del miedo no hay nada, sólo hay oportunidad”.

Por su parte, Henar Rebollo explicaba cómo el proyecto STEM Talent Girl que dirige quiere “inspirar, educar y empoderar a la próxima generación de mujeres líderes en ciencia y tecnología”. A su juicio, es precisamente la falta de conocimiento uno de los grandes causantes de la brecha que existe para las mujeres en las profesiones STEM con respecto al hombre, ya que “hay una percepción errónea de cómo son estas carreras en el mundo real. Nos dimos cuenta de que las mentoras del programa compartían muchas veces las mismas inquietudes de las alumnas, sobre todo en el atrevimiento, la confianza y la percepción de su propia valía. Por eso aboga por” trabajar el liderazgo femenino intensamente y empoderarnos todas. Tenemos que ayudar a las mujeres a que se enamoren de las STEM”, recuerda.