Se necesitan más mujeres líderes para impulsar la economía digital

  • Al día

Huawei Catherine Chen

Ante la audiencia de la Web Summit 2020, Catherine Chen, vicepresidenta corporativa sénior y directora del Consejo de Huawei, ha hablado de la importancia de lograr un equilibrio de género en el sector tecnológico, ya que solo entre el 20% y el 30% de la fuerza laboral en el sector de las TIC y el 7,4% de los CEO de la Fortune Global 500 son mujeres.

Recomendados: 

La tecnología digital al servicio de la calidad Leer

La transformación tecnológica del sector de la construcción Leer 

En su segunda jornada, la Web Summit 2020 ha contado con la participación de la vicepresidenta corporativa sénior y directora del Consejo de Huawei, Catherine Chen, quien ha pronunciado un discurso enfatizando la importancia del equilibrio de género para crear una economía digital diversa e inclusiva, así como de la educación como clave para empoderar a las mujeres en el sector tecnológico.

Basándose en sus 26 años de experiencia laboral en el sector tecnológico y su trayectoria personal hasta alcanzar el nivel directivo sénior en Huawei, Catherine Chen hizo un llamamiento en favor de un mayor número de mujeres líderes, que ejemplifique no solo la fortaleza de las mujeres, sino también su poder único e innovador para impulsar la economía digital. Chen habló de la importancia de tener modelos de ejemplo femeninos y de lograr un equilibrio de género en el sector tecnológico, destacando que “igualdad de género no es que mujeres y hombres compartan las mismas opiniones y actitudes. Se trata de igualdad de oportunidades y derechos, lo que solo puede lograrse en una sociedad más inclusiva, diversa y sana”.

Chen señaló que las mujeres suponen casi la mitad de los 5.000 millones de trabajadores de todo el mundo, pero solo la mitad de ellas participan en la fuerza laboral. Solo entre el 20% y el 30% de la fuerza laboral en el sector de las TIC y el 7,4% de los CEO de la Fortune Global 500 son mujeres. “En la era digital, necesitamos no solo una mayor representación de las mujeres en el sector, sino también mujeres líderes”, subrayó Chen.

La directiva prosiguió describiendo los tres factores clave para lograr este objetivo, empezando por la importancia de las políticas que apoyan a las mujeres, como los objetivos y directrices esbozados en la estrategia para la igualdad de género 2020-2025 de la UE. Destacó cómo Europa había sido pionera en la promoción de la igualdad de género.

En segundo lugar, las propias mujeres deben rechazar los estereotipos que caracterizan al sector tecnológico como algo demasiado aburrido o difícil para ellas, y, en tercer lugar, la formación en destrezas digitales es una capacitación fundamental para las mujeres, ya que les ofrece más oportunidades y las ayuda a conocer las destrezas básicas que necesitan para competir en la economía digital.

Catherine Chen finalizó su ponencia hablando de cómo Huawei está más que dispuesto a trabajar con sus socios para sembrar las semillas del futuro, a través de la promoción de la formación en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM). A través de programas como la ICT Academy de Huawei, DigiTruck en Kenia o los autobuses de formación digital en Bangladés, las iniciativas de la compañía están ayudando a cerrar las brechas digitales en todo el mundo. “Confiamos en que aparezcan más mujeres brillantes en el sector tecnológico que nos encaminen hacia un futuro más igualitario, abierto y diverso”, concluyó Chen.