Innovación y porfolio de servicios, claves en el buen momento de Oracle

  • Al día

Cerca de 400 asistentes se dieron cita en el Oracle Technology Summit, donde pudieron conocer los pilares tecnológicos de la multinacional y algunos casos de éxito de tecnología cloud. Como señaló Albert Triola, director general de Oracle España, “nuestro cloud de segunda generación es una de las opciones preferidas por clientes de todo tipo”.

Recomendados: 

Leer IT User (Marzo 2022) para PC y Mac Leer

Prioridades tecnológicas para los CIO en 2022 Webinar

Oracle ha vuelto a reunir físicamente a clientes y partners en su Oracle Technology Summit, un evento que tuvo lugar en Madrid, y que atrajo a cerca de 400 asistentes para presentarles lo más destacado e innovador en tecnología cloud para los próximos años.

Expertos de la compañía presentaron algunos de los pasos necesarios para aquellas compañías que quieran llevar a cabo transformaciones de sus operaciones empresariales mediante la automatización, que busquen obtener y aprovechar al máximo el valor de los datos, y las que necesiten potenciar la estrategia de seguridad en un mundo como el actual en el que los negocios apuestan, cada vez más, por el entorno cloud. Y es que, como destacó Albert Triola, director general de Oracle España, en el acto de apertura del evento, “la innovación es el plan de pensiones de nuestro tejido empresarial”.

En este sentido, Oracle está en un momento dulce en innovación, gracias a los más de 6.000 millones de dólares invertidos por la compañía en I+D. “Oracle está probablemente en uno de sus mejores momentos en cuanto a innovación y portfolio de servicios”, ha señalado Triola, que recalcó que “nuestro cloud de segunda generación es una de las opciones preferidas por clientes de todo tipo a la hora de llevar a la nube sus cargas y servicios de misión crítica y establecer estrategias multicloud”. Asimismo, el directivo destacó “nuestra base de datos autónoma, sin competencia en el mercado; nuestra suite integrada de aplicaciones cloud empresariales; NetSuite, pensada para startups y pymes, o nuestras soluciones específicas para industrias como servicios financieros, telcos, Salud, Hospitality o Deportes, entre otras”.

Toda esta pila de tecnología ha ayudado a Oracle ha registrar unos sólidos resultados de negocio en el año 2021, en el que experimentó una subida de ingresos del 7%, hasta los 10.500 millones de dólares. Todos los segmentos de negocio de la compañía han experimentado crecimientos, en especial los servicios en la nube y el soporte de licencias, que ya representan el 73% de los ingresos totales de Oracle.

Albert Triola dedicó parte de su intervención a la actividad de Oracle en España, donde el 83% de las compañías del IBEX 35 ya usan tecnología de Oracle, y donde más del 80% de las administraciones públicas se gestionan con tecnología de la compañía. El directivo destacó la apertura de la primera Región Cloud en España junto con Telefónica, “que ayudará a las empresas españolas y a las Administraciones a acelerar sus procesos de innovación y digitalización con una arquitectura escalable de alto rendimiento que garantiza la soberanía y protección de sus datos”.

Triola terminó su intervención afirmando a los asistentes que “queremos estar con ustedes en este viaje de transformación digital. Tenemos un compromiso con las organizaciones y administraciones públicas españolas, tenemos el mejor porfolio, la experiencia, los clientes y una comunidad de partners supercualificada para seguirnos en este viaje”.

Oracle cloud gana adeptos

Por su parte, Regis Louis, Oracle Vice President Cloud Strategy, EMEA, centró parte de su intervención en la importancia del dato, asegurando que “el CIO/CTO de hoy en día no necesita inventar la tecnología para adquirir más datos, sino que necesita la tecnología para capturar los datos correctos, en el momento adecuado y obtener la información correcta de estos datos para poder tomar las decisiones correctas”. Louis destacó que en este contexto cada vez son más las empresas que apuestan por Oracle Cloud a la hora de “pasarse a la nube pública para aumentar la seguridad de sus datos”.

En el evento también se realizó un repaso a la situación actual de la economía de la nube y cómo Oracle Cloud Infrastructure convierte la inversión en tecnología en valor de negocio, así como el auge del capital de datos y por qué éste tiene grandes implicaciones para la estrategia competitiva en todos los sectores del mercado. Distintos expertos explicaron la mejor forma de aplicar las últimas innovaciones en Oracle Cloud y Oracle Database para crear ventajas competitivas y crecimiento empresarial.

Los asistentes pudieron conocer de primera mano algunos casos de éxito de tecnología cloud aplicada el deporte, como el equipo de Fórmula 1 Oracle Red Bull Racing o la Premier League inglesa, así como el de la colaboración de la Universidad de Oxford, que ha permitido desarrollar un sistema de análisis global de patógenos que ha ayudado a combatir la pandemia por coronavirus. A nivel nacional, se dio a conocer la transición exitosa a la nube pública en WiZink y el proyecto de Analítica Avanzada aplicada a estrategias de salud para el Departamento de Salut de la Generalitat de Catalunya.

También hubo espacio para conocer de qué manera los principios de diseño que priorizan la seguridad pueden mitigar el riesgo y proteger de amenazas constantes las cargas de trabajo de la empresa y las operaciones de la base de datos, tanto en la nube como en las instalaciones físicas. El cuidado al medio ambiente también tuvo su espacio en el evento, presentando la aproximación de Oracle en el campo de la sostenibilidad con un portfolio de soluciones prácticas y servicios que permiten mejorar el desempeño ambiental y cumplir los objetivos de RSC de las empresas.

El Oracle Technology Summit 2022 también contó con una zona de Demo en la que los asistentes tuvieron la posibilidad de adentrarse en el corazón de la innovación con espacios dedicados a la tecnología al servicio de los ciudadanos y de la sociedad (Oracle Smart City) y a cómo Oracle Cloud puede mejorar y reinventar la experiencia de usuario en un sistema de servicio a domicilio (Gigi’s Pizza). En WEDO Evidence se pudo conocer Blockchain como solución fácil y segura para la custodia de pruebas criminales con la tecnología Oracle simplificando el proceso, reduciendo el posible error humano y, sobre todo, aumentando la seguridad para que ninguna prueba quede invalidada.