¿Qué gigantes tecnológicos han cortado lazos con Rusia tras la invasión de Ucrania?

  • Al día

Mientras el mundo se prepara para el impacto económico del conflicto y las sanciones contra Rusia, las principales compañías tecnológicas, incluidas Apple, Microsoft, HP, HPE, Dell y SAP, han suspendido sus operaciones en Rusia hasta nueva orden, muchas de ellas cumpliendo con el mandato de la administración Biden.

Recomendados: 

Prioridades tecnológicas para los CIO en 2022 Webinar

Opera tu IT de forma inteligente y mirando al futuro: conoce OPTIC de Micro Focus Webinar

Dos semanas después del inicio de la invasión de Ucrania, la lista de compañías que suspenden sus operaciones en Rusia parece estar creciendo cada hora. La administración Biden ordenó a las empresas estadounidenses que no hicieran negocios con Rusia, y las grandes tecnológicas se están uniendo al boicot, incluida la compañía más valiosa del mundo: Apple.

"Estamos profundamente preocupados por la invasión rusa de Ucrania y estamos con todas las personas que están sufriendo como resultado de la violencia", afirma la declaración de Apple a los medios. "Estamos apoyando los esfuerzos humanitarios, proporcionando ayuda para la crisis de refugiados que se está desarrollando y haciendo todo lo posible para apoyar a nuestros equipos en la región". Apple también suspendió el servicio de noticias estatal ruso RT News y Sputnik News de su App Store, y tanto el tráfico como los incidentes en vivo en Ucrania se desactivaron en Apple Maps como medida de seguridad.

Otra compañía que se suma a las sanciones es HP Inc, que ha suspendido los envíos de productos a Rusia. A este respecto, el CEO de HP, Enrique Lores, dijo que “el bienestar de nuestra gente, sus familias y nuestros clientes y socios es nuestra principal preocupación. Estamos haciendo todo lo posible para mantenerlos a salvo".

Para HPE, que también ha cesado los envíos a Rusia esta semana, su principal preocupación son los empleados de Rusia. “No podemos pagarles ahora porque todo el sistema bancario se ha detenido", ha señalado Antonio Neri, CEO de la compañía.

Dell también ha suspendido todas las ventas de productos en Rusia, diciendo que estaba monitorizando la situación para determinar sus próximos pasos y trabajando para ayudar a los empleados afectados por el conflicto.

Por su parte, Microsoft criticó el ataque de Rusia contra Ucrania, calificándolo de "trágico, ilegal e injustificado". La compañía prometió proteger a Ucrania de ataques cibernéticos y campañas de desinformación patrocinadas por el estado.

Fuera de Estados Unidos, SAP también se suma a las multinacionales que están cesando sus operaciones en Rusia en línea con las sanciones y suspendiendo todas las ventas de servicios y productos de SAP en la región. Además, ha donado un millón de euros en apoyo humanitario para el pueblo de Ucrania y está trabajando con la Cruz Roja, la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y otras organizaciones para ofrecer su tecnología.

La lista de empresas en sumarse a las sanciones contra Rusia se completa con Intel, AMD, Oracle, Accenture y DXC, y a buen seguro con muchas otras en los próximos días.