7 de cada 10 empleados aceptarían un puesto de trabajo relacionado con la IA

  • Al día

El 60% de los trabajadores cualificados de España prevé, en tres años, un cambio en su rol laboral motivado por la Inteligencia Artificial, el Machine Learning o el Data Analytics. El 91% de las empresas se comprometerá a invertir en la formación de sus trabajadores de manera paralela a la automatización de tareas.

El estudio “Limitless: The Positive Power of AI”, de Cloudera, disipa la antigua creencia de que los empleados temían perder sus puestos de trabajo frente a la Inteligencia Artificial. La explosión del volumen de los datos a disposición de las empresas ha convertido a la Inteligencia Artificial y al Machine Learning en un hilo conductor de muchas funciones laborales y en un poderoso aliado. Tal y como refleja el estudio, el 71% de los trabajadores en España afirma sentirse cómodo aceptando un nuevo puesto de trabajo relacionado con la Inteligencia Artificial, el Machine Learning o el Data Analytics. Son excelentes noticias, ya que cerca del 60% de los trabajadores ve probable que su rol laboral vaya a cambiar en los próximos 36 meses debido a estas tecnologías.

La amplia mayoría de los responsables de las empresas españolas revelaron que están consiguiendo grandes éxitos gracias al desarrollo de nuevos programas o soluciones relacionados con la Inteligencia Artificial (92%), el Machine Learning (88%) y al Data Analytics (88%), lo que indica que se avecinan más cambios. Pero es muy importante resaltar que las organizaciones no apostarán por la tecnología en detrimento de sus empleados. El 91% de los directivos encuestados en España confirman que su organización se comprometerá a invertir en la formación de sus trabajadores de manera paralela a la automatización de tareas.

“Los resultados de este estudio muestran que está surgiendo una nueva ola económica impulsada por la automatización y la Inteligencia Artificial”, afirma Juan Carlos Sánchez de la Fuente, Regional Director España y Portugal de Cloudera. “Para los líderes empresariales, esto obliga a un reenfoque de las inversiones en tecnología que no solo identifique los datos que impulsarán el crecimiento económico, sino también aquella que ayude a los empleados y a la comunidad a tener acceso a esos datos”.