El mercado español de inteligencia artificial crecerá un 27% anual hasta 2025
- En cifras
Para 2023, el 70% de los trabajadores conectados en funciones basadas en tareas emplearán inteligencia integrada en los espacios de trabajo digitales. Cerca de la mitad de las empresas en España utilizan, o están probando, sistemas basados en tecnología de IA, y hasta un 46% tienen o planean tener sus soluciones de IA completamente en la nube.
La Inteligencia Artificial (IA) ha asumido el rol de habilitador de todas las nuevas tecnologías que se están implantando en el mercado. Según el informe “Inteligencia Artificial como palanca de generación de valor. Madurez del mercado en España”, elaborado por IDC y patrocinado por Plain Concepts, una nueva manera de trabajar, nuevas capacidades y herramientas conducirán a un crecimiento exponencial del mercado español de la IA del 27% interanual en el periodo 2020-2025, lo que supondría alcanzar una cifra de mercado de 1.400 millones de euros en 2025.
Para 2023, el 70% de los trabajadores conectados en funciones basadas en tareas emplearán inteligencia integrada en los espacios de trabajo digitales adaptables desde cualquier lugar para involucrar clientes/colegas. La principal ventaja que detectan los usuarios radica en la automatización de tareas repetitivas, acompañada por una mejora en la calidad del servicio, producto o proceso. Además, actualmente cerca de la mitad de las empresas en España utilizan sistemas basados en tecnología de IA o softwares relacionados, o están en fase de prueba.
Configuración y aplicaciones
Los departamentos de TI suelen ser la punta de lanza en todos los procesos de innovación y transformación digital de las empresas. En el caso de la IA se busca transformar tanto la columna vertebral de la empresa como su manera de tratar con el cliente, evolucionando los procesos de seguridad y sistemas internos, sus operaciones y modelos de producción.
Sin embargo, el 31% de las organizaciones todavía no han decidido su hoja de ruta para este viaje, que puede realizarse de múltiples maneras: hasta un 46% tienen o planean tener sus soluciones de IA completamente en la nube, frente a la opción on-premise.
En cuanto a la manera de desarrollar dichas soluciones, el estudio de IDC encuentra tres opciones destacadas por los encuestados que suman hasta el 83% del total de respuestas: el desarrollo por parte de un equipo de TI interno, de un servicio de TI general y de consultoría empresarial, o mediante empresas especializadas en desarrollo de IA.
Dicho esto, aún no se destinan los recursos financieros y humanos necesarios para llevar a cabo un cambio real y eficaz, muchas veces limitados por los presupuestos que se emplean en esta materia –el 54% de las organizaciones todavía destina menos de 50.000 euros anuales–, o por la dificultad de contratar el talento. La demanda de estos nuevos profesionales es tal que en torno al 75% de las compañías encuestadas por IDC afirma haber tenido complicaciones para encontrar al menos uno de los perfiles buscados en las diferentes áreas que se proponían.