Crece la confianza en la IA para impulsar la sostenibilidad e iniciativas sociales

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Nunca ha sido más crítico que las empresas inviertan en iniciativas de sostenibilidad y ESG. En este sentido, el 84% de los ciudadanos cree que las empresas avanzarían más hacia los objetivos sociales y de sostenibilidad con la ayuda de la inteligencia artificial, y el 61% incluso cree que la IA tendrá éxito donde los humanos han fracasado.

Los ciudadanos de todo el mundo exigen más avances en materia de sostenibilidad y esfuerzos sociales y esperan que las empresas den un paso adelante, según un nuevo estudio realizado por Oracle y Pamela Rucker, CIO Advisor and Instructor for Harvard Professional Development. El estudio “No Planet B” revela que las personas están hartas de la falta de progreso de la sociedad en materia de sostenibilidad e iniciativas sociales, y consideran que la tecnología puede ayudar a las compañías a tener éxito donde los humanos han fracasado.

Los acontecimientos de los dos últimos años han puesto el foco en la sostenibilidad y los esfuerzos sociales. El 93% de las personas cree que la sostenibilidad y las iniciativas sociales son más importantes que nunca, y el 94% cree que la sociedad no ha avanzado lo suficiente. El 78% de los ciudadanos se siente frustrado y harto por la falta de progreso de las empresas actualmente, y el 84% cree que las empresas avanzarían más hacia los objetivos sociales y de sostenibilidad con la ayuda de la IA, y el 61% incluso cree que la Inteligencia Artificial tendrá éxito donde los humanos han fracasado.

La sostenibilidad como prioridad

En cuanto a las organizaciones, los líderes empresariales saben que los programas medioambientales, sociales y de gobierno (ESG) son fundamentales para el éxito de sus organizaciones, identificando como principales beneficios de dichos programas el fortalecimiento de la marca (40%), el aumento de la productividad (39%) y la atracción de nuevos clientes (38%). Sin embargo, se enfrentan a grandes obstáculos a la hora de aplicar dichas iniciativas, destacando la falta de datos (33%) y los procesos manuales de elaboración de informes (32%).

El 96% de los líderes empresariales admite que los prejuicios y las emociones humanas suelen distraer del objetivo final, y el 89% cree que las organizaciones que utilizan la tecnología para ayudar a impulsar las prácticas empresariales sostenibles serán las que tengan éxito a largo plazo. De hecho, el 93% confiaría en un bot en lugar de en un humano para tomar decisiones sociales y de sostenibilidad. Creen que la Inteligencia Artificial es mejor a la hora de recopilar diferentes tipos de datos sin errores (43%), de tomar decisiones racionales e imparciales (42%) y de predecir los resultados futuros basándose en las métricas y el rendimiento anterior (41%).

Las empresas deben dar prioridad a la sostenibilidad y a los aspectos sociales y replantearse el uso de la tecnología para lograr un impacto, o se arriesgan a sufrir grandes consecuencias. De acuerdo con el informe, el 70% de las personas estaría dispuesto a cortar su relación con una marca que no se tome en serio la sostenibilidad y las iniciativas sociales, y el 69% incluso dejaría su empresa actual para trabajar en una marca que se centrara más en estos esfuerzos.