SD-WAN crecerá impulsado por la demanda de agilidad en la nube y de 5G

  • Al día

A medida que las empresas cambian hacia estrategias 'cloud nativas', es imperativo que los proveedores se mantengan al día con la demanda empresarial al proporcionar acceso universal a los puntos de presencia de la red. ABI Research proyecta que la próxima etapa de innovación dentro de SD-WAN estará liderada por la integración de 5G en las redes empresariales.

Las conexiones de red son cada vez más complejas, a medida que más dispositivos requieren conectividad desde más ubicaciones. Esta proliferación de IoT ha impulsado la demanda de soluciones definidas por software para optimizar los costoes de red, mejorar la agilidad y escalabilidad empresarial y permitir la integración de aplicaciones en la nube. Aunque el perímetro de servicio de acceso seguro (SASE), que integra SD-WAN con seguridad edge, ha contribuido a que algunos jugadores etiqueten SD-WAN como obsoleto, ABI Research cree que todavía existe una oportunidad de mercado considerable para proveedores innovadores que buscan mantenerse al día con la demanda vertical empresarial.

Hay ciertos proveedores que lideran el camino en el mercado SD-WAN, incluidos Cisco, VMware y Aruba. Sin embargo, compañías innovadoras cloud nativas, como Cato Networks y Aryaka Networks, están desafiando a los líderes tradicionales, al ofrecer soluciones que cambian la computación a la nube, lo que permite a los verticales empresariales desarrollar estrategias de redes cloud nativas versátiles y escalables. Estos proveedores serán cada vez más importantes dados los beneficios que el cambio de la infraestructura de red y las aplicaciones a la nube puede aportar a casi todos los verticales empresariales.

"A medida que las empresas cambian hacia estrategias 'cloud nativas', es imperativo que los proveedores se mantengan al día con la demanda empresarial al proporcionar acceso universal a los puntos de presencia (PoP) de la red. Para los proveedores de SD-WAN, la estrategia más eficiente sería la formación de asociaciones con proveedores como Equinix o Megaport. Esto les proporcionaría una cobertura global casi inmediata con costes de configuración limitados", explica Reece Hayden, analista de investigación de conectividad empresarial y computación de borde distribuida en ABI Research.

Oportunidades en torno a SD-WAN

Los proveedores de servicios de comunicación, los proveedores de dispositivos y los verticales empresariales todavía tienen mucho que ganar con SD-WAN. "El pensamiento lateral y la innovación de productos siguen siendo los requisitos clave para los proveedores dentro del ecosistema de conectividad empresarial. Los proveedores deben continuar impulsando la innovación en toda la cartera de SD y ofrecer soluciones que integren a la perfección los lugares de trabajo tradicionales (de oficina) y nuevos (hogares) con visibilidad completa y accesibilidad universal a la nube", señala Hayden.

ABI Research proyecta que la próxima etapa de innovación dentro de SD-WAN estará liderada por la integración de 5G en el ecosistema de redes empresariales. Pero, dada la inmadurez de la infraestructura 5G empresarial, es poco probable que esto sea universalmente posible durante 3-5 años. Es probable que, cuando la infraestructura esté disponible, los proveedores de servicios de comunicación puedan beneficiarse de la integración de 5G con SD-WAN.

Con la maduración del mercado SD-WAN, los proveedores de dispositivos y los proveedores de servicios de comunicación deben continuar desarrollando soluciones que se diferencien de la competencia, al tiempo que continúan en contacto con la demanda de los verticales empresariales. "El ecosistema de conectividad empresarial está impulsado por la demanda. Los verticales empresariales generalmente quieren una solución de red totalmente integrada, administrada o coadministrada, dirigida por OPEX, que proporcione visibilidad entre empresas y accesibilidad a la nube.  Dada la naturaleza altamente saturada del mercado SD-WAN, los proveedores deben desarrollar soluciones que reflejen de cerca las necesidades de los verticales empresariales. Si bien es vital vigilar el futuro y la migración a SASE, SD-WAN continúa ofreciendo oportunidades significativas a las empresas, los proveedores de servicios de comunicación y los proveedores de dispositivos", concluye Hayden.