La demanda de almacenamiento y networking compensaron la caída del mercado de servidores europeo

  • En cifras

Tendencias a largo plazo, como la migración a la infraestructura de nube híbrida y el centro de datos cada vez más centrado en el software, siguen afectando a los ingresos por ventas de servidores a través del canal, que disminuyeron un 4,4% en el 2021, mientras que los de almacenamiento y networking crecieron un 4,6% y un 5,9%, respectivamente.

Recomendados

Cómo las empresas B2B pueden diversificar sus canales de ventas digitales Leer

Customer Experience: Territorio digital Leer

Mientras que los ingresos por ventas de servidores empresariales a través de la distribución se desplomaron un 4,4% interanual en 2021, los segmentos de almacenamiento y networking tuvieron un buen desempeño durante el año, a pesar de un pobre cuarto trimestre en general, según Context. Las impredecibles condiciones del mercado a finales de 2021 han hecho que las previsiones sean extremadamente desafiantes.

El mercado de servidores empresariales terminó el año con una disminución de ingresos del 15%, impulsada por problemas de suministro de productos, la reintroducción de medidas más estrictas por la COVID-19 y la incertidumbre comercial resultante. La disminución en el año en su conjunto fue menos dramática, pero sigue a una caída interanual del 9% en 2019 y a una caída del 15% en 2020. Esto puede explicarse por tendencias a largo plazo, como la migración a la infraestructura de nube híbrida y el centro de datos cada vez más centrado en el software, que han afectado las ventas de servidores locales.

La demanda de servidores en formato torre continúa disminuyendo, cayendo de una cuota de mercado del 31% en el primer trimestre de 2021 a alrededor del 25% en el cuarto trimestre en términos de volumen. El movimiento hacia el trabajo híbrido y las tendencias de virtualización a largo plazo pueden ayudar a explicar esta caída.

Las cosas en el mercado de almacenamiento empresarial fueron más positivas. Aunque los ingresos interanuales disminuyeron un 4,2% en el cuarto trimestre, en general la categoría creció un 4,6% en el año. Los desafíos de suministro de productos y las restricciones de la pandemia pueden explicar nuevamente gran parte de la caída del trimestre, con el segmento de HCI en particular registrando una caída del 13% en toda Europa. Los ingresos del segmento de matrices no se movieron en el trimestre, pero crecieron un 5,1% durante el año, mientras que las ventas de HCI crecieron un 5,3% en 2021.

Las previsiones de Context para el mercado de networking empresarial fueron bastante optimistas, y terminó el año con un descenso interanual del 0,5%. Las dificultades de suministro persistirán a lo largo de 2022, mientras que la tendencia a largo plazo hacia el trabajo híbrido y la reducción del espacio de oficinas reducirán las inversiones en infraestructura de networking. Sin embargo, los ingresos del cuarto trimestre de 2021 fueron en realidad bastante altos y solo se movieron a territorio negativo debido a las comparaciones con el cuarto trimestre de 2020, cuando la inversión empresarial fue fuerte después del final de la primera ola de la COVID-19. El segmento en su conjunto creció un 5,9% en 2021.

El segmento de switching fue el principal lastre al crecimiento en general del mercado de networking. Sus ingresos disminuyeron un 2,1% en el trimestre, el desempeño más bajo de la categoría en el año. En el otro extremo, la tecnología inalámbrica continúa expandiéndose, con un crecimiento interanual del 5,7% en el trimestre y del 13% para el año en comparación con 2020.