La transición energética y digital impacta en el negocio de 8 de cada 10 empresas

  • Al día

EnerTIC encuentro

El 76% de los profesionales que asistieron al Encuentro Anual de Directivos de enerTIC.org afirman disponer de una estrategia de sostenibilidad y/o de reducción de emisiones de CO2 en sus organizaciones. 9 de cada 10 profesionales creen que es un momento decisivo para afrontar inversiones que permitan mejorar la eficiencia energética y sostenibilidad.

Recomendados: 

Gobiernos Data-driven: la gestión de los datos Leer

Pasos para digitalizar un entorno B2B Video

El camino hacia la residencia de datos Informe 

Empresas nativas digitales y tecnologías de experiencia de usuario Documento 

La plataforma enerTIC.org ha celebrado su Encuentro Anual de Directivos 2022, que ha reunido a cerca de 120 responsables de compañías que lideran el cambio hacia una economía más sostenible, digital y competitiva. El evento, antesala del Smart Energy Congress que se celebrará los días 16 y 17 de noviembre, ha contado con directivos de compañías energéticas, tecnológicas, industrias y administraciones públicas para reflexionar sobre las estrategias para la transición energética y digital en un contexto de transformación y oportunidad impulsado por los objetivos de sostenibilidad y la llegada de los fondos europeos Next Generation.

La Agenda 2030, los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas (ODS) o la neutralidad de carbono en 2050 obligan a las compañías a ir hacia modelos energéticos, productivos y de gestión más inteligentes, eficientes y sostenibles. En este sentido, 9 de cada 10 profesionales encuestados considera que es un momento decisivo para afrontar inversiones que permitan mejorar la eficiencia energética y sostenibilidad.

Las empresas son conscientes de que la tecnología, la innovación y las decisiones estratégicas facilitan consolidar el liderazgo tecnológico en Europa, fortalecer el crecimiento económico sostenible y generar empleo de alto valor. De hecho, el 80% de los directivos asistentes a este encuentro han declarado que la transición energética y digital impacta de manera considerable en el modelo de negocio de su empresa.

Claves para las compañías energéticas

El encuentro ha servido para compartir la visión de futuro de quienes lideran el cambio, reflexionar sobre cuestiones relevantes para el tejido industrial y empresarial español, potenciar alianzas y fomentar la colaboración entre los distintos stakeholders.

En la mesa redonda “Compañías energéticas: liderando el cambio”, Cristina Duro, adjunta a CEO y directora de Regulación de Capital Energy, ha señalado que “ante el contexto actual, la escalada de los precios de las energías y materias primas, y la gran volatibilidad, el camino hacia la transición ecológica, digital y sostenible debe hacerse de forma más acelerada y eficiente”. Por su parte, Daniel Fernández, director de Estrategia, Asuntos Públicos y Regulación de Engie España. ha destacado el futuro prometedor que tiene España ante sí. “Avanzamos a una mayor independencia o autonomía energética que nos tiene que llevar a medio plazo a una reducción de los costes energéticos y a un entorno más sostenible”, explica, y resalta la necesidad de “acelerar la tramitación de los procedimientos administrativos”.

En relación a las tecnologías, José Luis Vallejo, director de Innovación de UFD Grupo Naturgy, ha detallado los proyectos de su compañía para la inspección de líneas: “Capturamos la información de las líneas con drones de largo alcance en un radio de 10 km de forma automática, utilizando sensores, gemelos digitales y cámaras. Posteriormente, el gran volumen de imágenes captadas las analizamos mediante algoritmos de inteligencia artificial”. Este proyecto les ha permitido ser más eficientes y tener más control sobre las líneas de alta y media tensión.

Por último, Enrique García, director de Red Digital I-DE Grupo Iberdrola, ha insistido en la preparación de las redes de distribución y transporte para evitar la inestabilidad que supone la generación energética con renovables y el autoconsumo. “Por cada euro de inversión en renovables hay que invertir 0,7 euros en las redes tanto las de distribución, como transporte. Las redes deben ser capaces de absorber esa generación y llevarla donde la tenemos que consumir. De nada sirve tener parques eólicos si no podemos llevar la energía a nuestras industrias”, recalcó.

Como oportunidades han comentado, por una parte, la generación de nuevos modelos de negocio y la atracción de capital; y por otra, la aceleración del despliegue de renovables y el autoconsumo que traerá la necesidad de soluciones de seguridad y gestión para que sea eficiente e inteligente; y la implantación del hidrógeno verde, donde serán imprescindibles las alianzas entre los distintos actores del mercado para un desarrollo más competitivo.