Nadia Calviño destaca en DigitalES Summit el aumento del gasto público en digitalización

  • Al día
DigitalES Summit Calviño

La sostenibilidad del sector de telecomunicaciones en España, el valor estratégico de éste, la autonomía tecnológica de Europa, el metaverso y el talento joven han sido los grandes temas de discusión de la primera jornada del congreso de DigitalES, donde la vicepresidenta primera ha avanzado una nueva agenda digital.

Recomendados: 

Gobiernos Data-driven: la gestión de los datos Leer

Pasos para digitalizar un entorno B2B Video

El camino hacia la residencia de datos Informe 

Empresas nativas digitales y tecnologías de experiencia de usuario Documento 

Ayer arrancó una nueva edición de DigitalES Summit, el congreso de la Asociación Española para la Digitalización, DigitalES, que se celebrará hasta el viernes en formato híbrido, y que reunirá a más de 150 participantes, incluida una larga lista de líderes institucionales y empresariales.

La primera jornada de DigitalES Summit ha contado con las intervenciones de otras autoridades como José Luis Martínez-Almeida, alcalde de Madrid; Roberto Sánchez, secretario de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales; Arturo Azcorra, director general de Telecomunicaciones y Ordenación de los Servicios de Comunicación Audiovisual; o Salvador Estevan, director general de Digitalización e IA del Gobierno. “Nuestro objetivo de conectividad es que en 2025 no haya diferencias entre cobertura urbana y rural, con velocidades de 100 Mbps", ha comentado Roberto Sánchez, antes de apuntar que “España tiene una situación privilegiada en telecomunicaciones, fruto de la liberación del mercado, la regulación y las ayudas del Gobierno”.

Durante la inauguración del congreso, la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha destacado el “aumento exponencial” en la inversión pública en digitalización que se ha producido en España en los últimos dos años. Concretamente, ha afirmado, la inversión se ha multiplicado por nueve en este período. Calviño ha avanzado una actualización de la actual agenda digital de España, con un horizonte hasta 2026 y que integrará nuevos programas ‘regados’ por los fondos europeos Next Generation como el PERTE de semiconductores, el de la lengua o el proyecto ‘Retec’.

La importancia de 5G en la digitalización

En la primera jornada se habló de la conectividad como una ventaja competitiva para España. En este sentido, Emilio Gayo, presidente de Telefónica España, señaló que “para el siguiente paso en conectividad, la colaboración público-privada es clave. Hacen falta más fondos públicos, agilizar trámites burocráticos y el compromiso de las empresas para desplegar infraestructuras”.

En la misma línea se ha manifestado el CEO de Orange España, Jean-François Fallacher, para quien “el 5G es fundamental para el éxito de la digitalización del país. Es el momento de apoyar a las empresas de telecomunicaciones, que están invirtiendo en las redes del futuro”.

“El 5G no es solo una innovación técnica, es un gran paso de la sociedad”, ha recalcado, por su parte, Patrick Farges, CEO de TOTEM Spain, que ha reseñado el carácter ‘verde’ y sostenible de las infraestructuras que darán soporte a los casos de uso que facilitará la tecnología 5G. También la CEO de la patronal europea de empresas de telecomunicaciones ETNO, Lise Fuhr, ha destacado la fortaleza de España en redes de alta capacidad. Una fortaleza, ha dicho, que “no tiene que ver con la suerte, sino con la inversión”.

En la primera jornada de DigitalES Summit también se ha debatido sobre la inversión en nuevas redes de telecomunicaciones, la intensa actividad regulatoria en el ámbito digital que llega de Bruselas, el metaverso y el talento joven, y han intervenido asimismo ejecutivos de OVHcloud, Ciena, Deloitte, IBM, Islalink y Vantage Towers, entre otras empresas tecnológicas.