El mercado de SD-WAN avanza en madurez y consolidación

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Para 2025, el 50% de las nuevas compras de soluciones SD-WAN formarán parte de una oferta de SASE de un solo proveedor, lo que representa un aumento sustancial frente al 10% de 2022, señala Gartner. Los proveedores de ofertas de ciberseguridad ganan peso en este mercado, con la entrada de compañías como Forcepoint.

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Gartner ha publicado The Magic Quadrant for SD-WAN, que analiza la situación del mercado por número de proveedores. Si el anterior informe incluyó a 20 proveedores, el informe de este año incluye a 14, a medida que el mercado se consolida. Uniéndose al cuadrante este año destaca Forcepoint, un proveedor de ciberseguridad que aterriza en el segmento de Jugadores de Nicho. Quedaron fuera del informe de este año dos ex jugadores de nicho: Riverbed y Fat Pipe, por no cumplir con los criterios de inclusión definidos por Gartner para este Cuadrante Mágico.

El informe de 2022 muestra un mercado SD-WAN maduro y convencional con proveedores grandes y establecidos, y proveedores más pequeños. Lo que no ha cambiado han sido los seis líderes del cuadrante de este año que se mantuvieron en sus primeras posiciones. Cisco mantiene su liderazgo con sus ofertas, que incluyen Cisco SD-WAN impulsado por Viptela y Cisco SD-WAN impulsado por Meraki. Le siguen Fortinet, con el producto FortiGate Secure SD-WAN; HPE Aruba con las ofertas Aruba EdgeConnect Enterprise basada en la tecnología Silver Peak y Aruba EdgeConnect SD-Branch; Palo Alto Networks, con Prisma SD-WAN; Versa Networks, especialista independiente en SD-WAN convertido en SASE; y VMware, con su solución VMware SD-WAN.

Gartner prevé que, para 2025, el 50% de las nuevas compras de SD-WAN formarán parte de una oferta de borde de servicio de acceso seguro (SASE) de un solo proveedor, lo que representa un aumento sustancial frente al 10% de 2022. Para 2026, el 30% de las nuevas adquisiciones de SD-WAN se realizarán bajo algún modelo de red como servicio (NaaS), según Gartner.