Solo el 17% de las energéticas ha completado su transformación digital

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De ellas, un 65% opta por abordar una función únicamente, frente al 18% que comienza con una solución de gestión de activos. Tres de cada diez aseguran que la principal barrera es la incapacidad de medir el valor de la inversión durante el proceso, seguido de la falta de claridad sobre los recursos y la falta de consenso sobre las prioridades.

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Dadas las elevadas presiones sobre el sector de la energía, las herramientas que ayudan a maximizar el tiempo de actividad e impulsar la eficiencia a través de una mejor gestión de activos son clave. Sin embargo, un estudio de IFS señala que tan solo el 17% de las empresas energéticas reconocen haber completado sus viajes de transformación digital. De ellas, un 65% opta por abordar una función únicamente, frente al 18% que comienza con una solución de gestión de activos.

De acuerdo con el estudio, aún siguen existiendo barreras significativas para la adopción de tecnología en el sector. Concretamente, el 29% de las empresas energéticas asegura que la principal barrera es la incapacidad de medir con precisión el valor de la inversión durante el proceso de transformación digital. Otras barreras que influyen en la consolidación de la transformación digital entre las organizaciones son la falta de claridad sobre los recursos (26%), la falta de consenso sobre las prioridades en todo su equipo de liderazgo (24%) y los costes (19%).

“Las empresas encuestadas quieren KPIs para mejorar la utilización de recursos (34%), extender la vida útil de los activos (30%) y aumentar la confiabilidad de los activos (28%)” explica Gonzalo Valle, presales manager de IFS. Es por ello por lo que, “cuando se les pidió a los encuestados que consideraran lo que querían de una solución de gestión de activos, el mantenimiento mejorado, la programación y el envío fueron la elección del 71%, seguido de la mejora de la gestión de la cadena de suministro y la reducción de los costes de inventario para el 70%, la movilidad el 69% y el soporte para unidades compatibles para otro 69%”, apunta Valle.

Por otro lado, desde una perspectiva de transformación digital, el 38% considera que la energía sostenible tiene el mayor impacto en su empresa, seguida de los nuevos modelos comerciales y la estrategia de gestión de activos (ambos con el 37%). Así el 72% de las empresas del sector energético destaca el análisis de datos como uno de los factores más importantes, frente al 70% que hace referencia a los asistentes virtuales y el 69% al Internet de las Cosas (IoT).