El 54% de las compañías españolas incrementará sus inversiones en Data&AI

  • Al día

Alrededor de un 17% de los presupuestos TI se destinarán a Data&AI, si bien faltan perfiles especializados. Se espera una mayor aparición de players en el ámbito del dato, que además se considera necesaria debido a la falta de conocimiento, talento y demanda estimada para los próximos años. Destacan integradores como Accenture, Capgemini y Delotte.

Recomendados: 

Nueve formas prácticas de optimizar tus costes IT Leer

Data cloud inteligente, clave para tu transformación digital Informe

Infome de pruebas:
VMware Work from home Documento

El último Market Trends Data & AI de Penteo revela que la relevancia otorgada al dato como activo fundamental es claramente mayoritaria, con un 94% de organizaciones que así lo consideran. Sin embargo, las organizaciones todavía están lejos de tener una estrategia del dato consistente. Esto hace que la utilización de los datos disponibles en las empresas siga siendo baja: un 80% utiliza menos de la mitad de los datos de los que disponen.

La inversión va en aumento, un 54% de las compañías indican que aumentarán sus inversiones en Data&AI. De hecho, alrededor de un 17% de los presupuestos TI se destinarán a Data&AI. Sin embargo, faltan perfiles especializados en IA, como científicos de datos, ingenieros de datos o traductores de negocio.

Los beneficios más esperados en la utilización de analítica avanzada se centran en la mejora de la toma de decisiones de negocio, su planificación y la eficiencia operacional, mientras que las principales barreras en la adopción de plataformas de analítica avanzada son la disponibilidad y la calidad de los datos, el conocimiento del equipo, el hecho de no existir una estrategia clara o ni tan solo definida o la falta de presupuesto.

La dirección de TI sigue siendo la principal decisora en la toma de decisiones para la aplicación de la analítica, pero en este caso, con un claro acompañamiento por parte de la dirección general de cara a promocionar este tipo de proyectos, dado su carácter estratégico y transformador. Contar con proveedores con experiencia, es el primer elemento de decisión a la hora de afrontar un proyecto, antes que el precio o los plazos de implantación, pues es una disciplina compleja y donde las organizaciones esperan beneficios de mejora del negocio que a menudo no se materializan dejando un sentimiento de decepción.

Los integradores se posicionan

Se espera una mayor aparición de players en el ámbito del dato, que además se considera necesaria por parte del mercado debido a la falta de conocimiento, talento y demanda estimada para los próximos años.

Por la relevancia de esta línea de servicio, Penteo ha publicado la edición 2022 del Universo Penteo de integradores Data & AI en el que ha analizado el posicionamiento relativo de los integradores más relevantes en España. Los ocho integradores Data & AI posicionados en el Universo Penteo son:

--Accenture: Uno de los líderes en el mercado de servicios Data&AI. Su porfolio de servicios contempla la cobertura end to end alrededor del dato y planteando proyectos altamente transformacionales a sus clientes en esta línea de negocio.

--Capgemini: Compañía con uno de los portfolios de servicios más amplios de nuestro mercado. Tras la integración de Capgemini Engineering (Altran), el conocimiento existente en entornos de producción industrial, IoT o Industria Inteligente, muy ligados a la explotación del dato como activo estratégico, es un elemento claramente diferenciador dentro del mercado, pudiendo trasladar sus capacidades Data&AI al entorno IT y OT.

--Deloitte: Importantes capacidades prestando servicios Data. Muy posicionado para este tipo de proyectos con los CFOs de las compañías, destacando en algunas verticales concretas.

--Kyndryl: Nacida fruto de la escisión de IBM Global Technology Services, está apostando por la gestión de datos y operaciones con inteligencia artificial. Tiene en IBM un importante partner al ser uno de los pioneros y líderes en el desarrollo de la IA.

--Minsait: Disponen de una amplia propuesta de servicios organizadas en tribus (áreas) de especialización en función del reto o la necesidad planteada y su ámbito tecnológico. Destaca la creación de Plaiground, su nueva unidad de negocio especializada en Inteligencia Artificial.

--Plain Concepts: Destacan la complejidad de los proyectos realizados en el ámbito Data&AI. Las soluciones propias de plataforma de datos siguen siendo piedra angular y motor de innovación de la compañía en Data&AI.

--SDG Group: Compañía especialista enfocada y especializada en la consultoría e ingeniería de la analítica de datos, la IA y Corporate Performance Management. Existen pocas compañías en el mercado que sean 100% dedicadas a Data & Analytics y de su envergadura.

--Telefónica: A través de la línea Telefónica Tech, es capaz de transformar los datos capturados por dispositivos, redes móviles y otras fuentes en información valiosa para las empresas. Telefónica Tech se dirige a verticales como el comercio minorista, el transporte, los servicios públicos (smart cities), la salud, la industria y la logística.