El 56% de los profesionales de TI españoles ha desplegado inteligencia artificial

  • En cifras

Inteligencia artificial_3

En la actualidad, el 31% de las empresas españolas declara utilizar la IA en su negocio, con las grandes empresas más predispuestas a utilizarla que las pequeñas. Los factores que ayudan a implementar esta tecnología en las compañías son la necesidad de reducir costes y automatizar procesos clave, y los avances tecnológicos que la hacen más accesible.

Un nuevo estudio encargado por IBM, en el que han participado empresas españolas, revela que la adopción de la inteligencia artificial (IA) en el ámbito corporativo creció de forma constante durante el último año, hasta alcanzar el 31%, según los encuestados en España en 2022. Nuestro país es uno de los que más ha acelerado su despliegue de IA, con un 56% de profesionales TI que dicen haberlo hecho. Esto subraya aún más que la adopción de la IA seguirá en aumento a medida que continúa madurando, haciéndose más accesible y más fácil de implementar. 

El informe ha consultado a las empresas sobre sus planes para utilizar IA en sus iniciativas de sostenibilidad y concluye que ésta va a desempeñar un papel importante en este ámbito. De hecho, el 65% de los profesionales de TI en España afirma que su empresa está aplicando actualmente IA, o tiene previsto aplicarla, para acelerar sus iniciativas de ESG.  

Adopción de IA en aumento

En España, el 45% de las empresas afirma estar explorando la IA, en especial las grandes empresas, que se muestran más predispuestas a utilizarla que las pequeñas. Entre los factores que más ayudan a implementar esta tecnología en las compañías, prevalece la necesidad de reducir costes y automatizar procesos clave (43%), así como los avances tecnológicos que la hacen más accesible (42%). 

Por otro lado, casi la mitad (48%) asegura que tiene previsto invertir en IA en el próximo año, concretamente en las aplicaciones y procesos TI actuales. Junto a esto, un 45% de los encuestados declara que llevará a cabo dichas inversiones a través de sus políticas corporativas de I+D.

El estudio demuestra que las organizaciones están aplicando la IA en una amplia variedad de casos de uso hoy en día, aunque las áreas en las que dicha adopción es mayor son aquellas relacionadas con las operaciones de IT, la seguridad y la detección de amenazas, y la automatización de procesos empresariales.

Una de las principales razones por las que la adopción de IA se produce de forma gradual tiene que ver con la necesidad de implementar una estrategia de gestión de datos exitosa que permita aplicar la IA en la explotación de esos datos para ayudar a las compañías a alcanzar sus objetivos empresariales. En la actualidad, el 41% de las empresas españolas desarrolla una estrategia de IA, el 23% cuenta ya con una estrategia integral y el 27% la tiene centrada sólo en casos de uso limitados o específicos.

Además, más de 9 de cada 10 profesionales del ámbito TI encuestados en España consideran de suma importancia poder crear y ejecutar sus proyectos de IA allí donde residan sus datos. Por otro lado, dentro de la estrategia de gestión de datos, los españoles que ya están valorando la adopción de la IA identifican dificultades como garantizar la seguridad de los datos (53%); la gestión de fuentes y formatos dispares, la integración de los datos en cualquier nube y la gobernanza y privacidad de los mismos (48%); y conceder a los usuarios acceso a los datos (39%).

Según el estudio, los principales obstáculos para la adopción de la IA siguen siendo la falta de herramientas o plataformas para implementar la IA (27%) y la brecha de competencias (25%), más que los costes derivados de la implantación de la IA.