La creación de empresas de base tecnológica en España se incrementó en la pandemia

  • Al día

Once de estas compañías han alcanzado ya la categoría de unicornio, y se espera que, a finales de 2023, el número total de unicornios españoles se duplique. La Comunidad de Madrid y Cataluña se consolidan como los dos núcleos con mayor concentración de empresas tecnológicas emprendedoras.

Recomendados: 

El "Headless" CMS en la empresa Leer

La optimización de los
los costes IT Informe

Digitalización en las Pymes. Entrevista: director general de Red.es Ver

Cuando las economías se resienten, el emprendimiento crece. De hecho, el 75% de las empresas con base tecnológica que componen hoy el sector en España se fundaron tras la crisis del 2008-2009, y once de estas compañías han alcanzado ya la categoría de unicornio. Pues bien, durante la pandemia, se registró un nuevo incremento en la creación de empresas de base tecnológica. Esto ha permitido que, tan solo durante 2021, el volumen de inversión se cuadruplicara respecto a 2020, alcanzando la mejor cifra de la serie histórica. De hecho, se espera que a finales de 2023, el número total de unicornios españoles se duplique. Así lo recoge el informe Mapping Spain’s Tech Sector, elaborado por Endeavor Insight con el apoyo de Google for Startups y la colaboración de la asociación española de Venture Capital y Private Equity, SPAINCAP, y Adigital.

El informe recoge las 10 compañías más influyentes en el sector tecnológico de nuestro país en los últimos años. El primer puesto lo ocupa Tuenti y a continuación, se sitúan empresas como: OnTruck, Cabify, Consentio, Akamon, la Nevera Roja, Glovo e Idealista.

Más conexiones implica más éxito

Según el informe, uno de los factores determinantes a la hora de crecer y escalar es el “efecto red” en el ecosistema. De hecho, las empresas cuyos fundadores han recibido apoyo de otros fundadores pueden llegar a duplicar las probabilidades de éxito.

Pero no solo las conexiones entre fundadores son importantes, también entre regiones. Al contrario de lo que sucede en muchos países europeos, que concentran la actividad emprendedora en una única ciudad, en el caso de España, existen varios hubs importantes. La Comunidad de Madrid y Cataluña se consolidan como los dos núcleos con mayor concentración de empresas tecnológicas emprendedoras, mientras que la Comunidad Valenciana, País Vasco, Navarra y Andalucía son hubs cada vez más relevantes. El informe relaciona este hecho con las interconexiones regionales entre los fundadores de compañías de base tecnológica, que se han convertido en pieza fundamental para el desarrollo del ecosistema.

La disponibilidad de talento tecnológico se sitúa como la principal traba para startups y scaleups. Así lo señalan casi 7 de cada 10 emprendedores. A continuación, se sitúan las regulaciones gubernamentales (57%), donde destacan los procesos burocráticos y la fiscalidad. El acceso al capital es otro de los grandes retos del ecosistema, según el 56% de los emprendedores ya que, alcanzado cierto tamaño, las necesidades de financiación exceden la capacidad actual de los inversores españoles y es necesario buscarlo fuera de España.