8 de cada 10 empresas españolas dan prioridad al puesto de trabajo móvil

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Sólo tres de cada 10 organizaciones confiesan que más de la mitad de sus empleados tienen la capacidad de operar en movilidad, siendo los departamentos de Operaciones y Tecnología las áreas donde existe un mayor número de empleados en movilidad. La adquisición de un parque móvil sigue siendo el formato preferido para llevar a cabo su estrategia móvil.

Tras la pandemia, la movilidad gana peso en las empresas. Así lo pone de manifiesto el estudio ‘Evolución hacia el puesto de trabajo móvil y seguro’, de IDC y Samsung, que señala que más de un 80% de las organizaciones españolas le dan prioridad de media a muy alta al puesto de trabajo móvil.

La continuidad de negocio ha sido la principal motivación para llevar a cabo una estrategia móvil según el 84% de los encuestados, seguida de la mejora en la satisfacción del empleado (77%), un aumento en la productividad (71%) y la mejora de la satisfacción del cliente (56%). Sin embargo, sólo tres de cada 10 organizaciones confiesan que más de la mitad de sus empleados tienen la capacidad de desarrollar sus tareas y objetivos de negocio con dispositivos móviles, como portátiles, smartphones o tablets como herramientas de trabajo. Las empresas de entre 100 y 200 empleados tienen más facilidades para llevarlo a cabo (35%), frente aquellas que tienen más de 400 empleados (21%).

En las empresas, los departamentos de Operaciones y Tecnología son las áreas donde existe un mayor número de empleados en movilidad. En concreto, un 68% utiliza smartphones, un 65% portátil y un 20% tablet. En áreas muy específicas, como los trabajadores de campo, el móvil sigue siendo el principal dispositivo utilizado (67%), seguido por el portátil (50%) y la tablet (27%). Sólo un 13% de los profesionales de este tipo de sectores no utilizan ningún dispositivo de este tipo.

Retos de la movilidad

Aún es muy reducido el volumen de empleados que pueden acceder a datos corporativos relevantes a través de la infraestructura móvil de su empresa. Sólo un 26% puede hacerlo en la actualidad, si bien más del 70% considera importante la capacidad de acceso y sincronización a esta información de negocio, así como la configuración entre distintos dispositivos; para poder trabajar de forma fluida y sin interrupciones independientemente del terminal que se utilice.

Otros retos que afrontan las empresas cuando llevan a cabo una estrategia móvil son la seguridad (85%) y los costes (72%). En el ámbito de la seguridad, destaca la preocupación por obtener la protección necesaria para hacer un uso personal y profesional de los dispositivos (82%), teniendo en cuenta que está más extendido el uso de dispositivos móviles empresariales en el ámbito personal (47%), frente al despliegue de los dispositivos personales en el ámbito empresarial (36%).

Dos de cada tres empresas han adoptado o van a adoptar una solución de gestión de movilidad empresarial para smartphones y tablets. Las principales razones son la facilidad de gestión (86%), el ahorro de costes (67%), el uso de apps empresariales en movilidad (65%) y el aumento de la seguridad (61%), en este orden.

La adquisición de un parque móvil sigue siendo el formato preferido para llevar a cabo su transformación móvil (90%), aunque existe una mayor propensión al pago por uso en el caso de portátiles y tablets entre las empresas más grandes. A la hora de equiparse, las organizaciones españolas siguen prefiriendo el contacto directo con el fabricante y el canal para recibir el asesoramiento necesario sobre qué dispositivos son los más adecuados para su transformación digital. En el caso de los móviles, un 49% escoge el canal como principal punto de contacto, si bien en el caso de los portátiles, el 51% de las empresas prefiere acudir al fabricante como vía directa de adquisición del producto.