Las ventas de dispositivos móviles en el canal europeo se recuperarán este año

  • En cifras

La demanda de portátiles continúa impulsando el mercado de PCs y debería seguir siendo alta, especialmente entre las empresas. Sin embargo, las organizaciones están siendo más exigentes sobre las compras y la incertidumbre económica y geopolítica puede afectar a las ventas de los consumidores.

Las ventas de dispositivos informáticos móviles a través de distribuidores podrían volver a crecer para la segunda mitad del año si los problemas de suministro se alivian y los desafíos del coste de la vida tienen un impacto reducido, según Context.

La oferta y la demanda siguen siendo una cuestión clave. Hay más productos disponibles que el año pasado, y se calcula que los distribuidores europeos tienen entre 7 y 9 semanas de stock, pero no siempre es el adecuado. Algunos productos que han estado en tránsito durante muchos meses están desactualizados cuando llegan, y la guerra de Rusia en Ucrania y los cierres en Asia por la pandemia han aumentado los problemas y los costes de la cadena de suministro. Sin embargo, hay algunos aspectos positivos, como la migración de Windows 11, que impulsará más ventas de PCs en la segunda mitad del año, al igual que un mayor apetito por productos más sostenibles y seguros.

Con estos factores en mente, Context ha desarrollado dos previsiones para el próximo año. La primera se basa en un escenario pesimista en el que la oferta mejora, pero la desconexión entre la disponibilidad y la demanda de productos continúa, y los factores económicos (como la inflación) afectan a la demanda de los consumidores y empresas, especialmente a los primeros. En este caso, podríamos ver una caída de la computación móvil del 21,7% en el segundo trimestre de 2022 y de menos el 1% en el tercer trimestre y volver a valores positivos bajos en el cuarto trimestre del año y el primer trimestre de 2023. Para los PCs de sobremesa, habría una caída del 5,6% en el segundo trimestre de 2022 y del 6,9% en el tercero, antes de volver a subir, aunque no a niveles positivos.

El segundo escenario, más optimista, prevé caídas de precios, agotamiento del exceso de stock del segundo trimestre y factores económicos que tendrán un impacto menor. En esta situación, las ventas de unidades de computación móvil podrían disminuir un 7,1% en el segundo trimestre y crecer al 10,9% en el tercer trimestre, antes de estabilizarse en el cuarto. Las ventas de PCs de sobremesa caerían un 2,3% en el segundo trimestre y se mantendría en un nivel similar (-2,7%) en el tercer trimestre de 2022 antes de crecer en positivo en los dos trimestres siguientes.