Las empresas reconsideran sus estrategias de TI para habilitar el trabajo híbrido

  • En cifras

Las VPNs siguen siendo la solución más popular para respaldar el trabajo remoto, pero no alcanzan para ofrecer un modelo de trabajo híbrido que sea seguro y productivo. el 87% de las organizaciones ha complementado las VPN con soluciones VDI, aplicaciones y escritorios virtuales y DaaS.

Recomendados: 

Tendencias Tecnológicas Digitales 2022 Informe

La licitación pública en España, primer trimestre 2022 Informe

Principales predicciones de transformación digital  Leer

Debido a la pandemia, las organizaciones de TI de todo el mundo se vieron obligadas a brindar acceso a los sistemas y la información que necesitaban los empleados para trabajar desde casa. A través de tecnologías tradicionales como las redes privadas virtuales, lo lograron, pero ahora que se está adoptando el trabajo híbrido, el 96% de los líderes de la TI dicen que ya no alcanzan y están replanteándose su enfoque, de acuerdo con una encuesta reciente realizada por Gartner Peer Insights para Citrix Systems.

Los modelos híbridos han cambiado radicalmente dónde y cómo se trabaja, e incluso quién lo hace. De las organizaciones que participaron de la encuesta, el 96% tiene una política de trabajo híbrido o permite tanto el trabajo totalmente remoto como el híbrido, el 85% dijo que su fuerza laboral está más dispersa geográficamente que hace dos años, y el 75% ha experimentado un aumento de la cantidad de trabajadores estacionales, temporales o independientes.

A la hora de respaldar esos cambios, los encuestados dijeron que las soluciones implementadas para habilitar el trabajo remoto no les permitieron protegerse de los riesgos de seguridad adicionales que traen los empleados al trabajar desde cualquier parte (96%), evitar la brecha digital entre los empleados presenciales y los remotos (63%), ofrecer una experiencia de usuario uniforme (46%), facilitar una colaboración eficiente entre los empleados (46%) y apoyar las iniciativas BYOD (33%).

Reimaginando las soluciones

Ahora las empresas están invirtiendo más en tecnologías para brindar a los empleados una experiencia más sencilla, uniforme y segura, sin importar dónde trabajen. Las VPNs siguen siendo la solución más popular para respaldar el trabajo remoto, pero, como revela el estudio de Citrix, no alcanzan para ofrecer un modelo de trabajo híbrido que sea seguro y productivo. Según la encuesta, el 87% ha complementado las VPNs con al menos una solución más para cerrar las brechas, como, por ejemplo, infraestructura de escritorio virtual (VDI) (69%), aplicaciones y escritorios virtuales (56%), escritorios como servicio (DaaS) (42%), y acceso a la red de confianza cero (ZTNA) (34%).

Al hacer eso, están logrando su objetivo. En el estudio, los encuestados mencionaron tres beneficios principales de las soluciones de trabajo híbrido: protección en capas para todos los dispositivos de la red, incluidos los no administrados y los BYOD; experiencia de trabajo equitativa, ya que brindan un acceso constante y confiable a las aplicaciones y los datos, sin importar dónde se trabaje; y protección en capas y gestión uniforme de la seguridad para todas las aplicaciones.

“El trabajo híbrido es el futuro”, señala Tim Minahan, vicepresidente ejecutivo de Strategy en Citrix. “Las organizaciones innovadoras lo saben y están reimaginando las soluciones que usan para respaldar ese modelo y así poder ofrecerlo hoy”.