Coyuntura económica, 5G, redes y sostenibilidad, claves del MWC 2023

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Las conversaciones en el congreso están girando en torno a la escasez de talento, el gran impacto de las fluctuaciones en el precio de la energía, y a la presión a la que se enfrentan las empresas del sector para que reduzcan su consumo de energía y sus residuos, al mismo tiempo que realizan inversiones masivas en nuevo espectro e infraestructuras.

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El Mobile Word Congress invita a representantes del ecosistema móvil mundial y de las industrias adyacentes a aprender sobre el futuro de la conectividad. Según Eduardo Fitas, managing director de Comunicaciones, Medios y Tecnología de Accenture en España, Portugal e Israel, son cinco los temas en torno a los cuales están girando las conversaciones de este año en el congreso:

El impacto del clima económico y laboral

El aumento de los costes laborales ante la escasez de talento, el gran impacto de las fluctuaciones en el precio de la energía, y la presión para que se sigan desplegando a gran velocidad redes avanzadas, provocan que los márgenes en el sector de las telecomunicaciones se estén estancando. Es su oportunidad para saber qué áreas de crecimiento tienen y moverse inteligentemente.

“A pesar del difícil entorno, esta industria sigue estando en una posición envidiable para sacar provecho de una nueva era de conectividad y de la transformación digital de la economía y de la sociedad”, señala Eduardo Fitas. “Pueden prosperar con las redes y ofertas adecuadas, que actuarán esencialmente como plataforma para ayudarles a fomentar excelentes relaciones con los clientes”.

La evolución del 5G pasa a revolución

Muchos se han quejado de que el camino hacia la 5G ha sido lento, pero si lo pensamos bien, normalmente transcurren unos diez años entre cada salto generacional de estas tecnologías. En la década de 2020 empezamos a ver cómo se introducía 5G, y, por lo general, una red tarda entre dos y tres años en desplegarse por completo y, después, suelen pasar uno o dos años antes de que se empiecen a ver aplicaciones de esa red. En este MWC se está hablando de la densificación de las redes, el éxito del Acceso Inalámbrico Fijo (FWA), la combinación de 5G con la tecnología en la nube, la monetización de la red, y cómo se deben gestionar entornos cada vez más complejos, en los que forman parte cada vez más tecnologías.

La sostenibilidad gana peso en la agenda

El sector se enfrenta a la presión de reducir su consumo de energía y sus residuos al mismo tiempo que realizan inversiones masivas en nuevo espectro e infraestructuras. No existe un enfoque único, pero para convertirse en líder climático, se deben tener en cuenta cinco áreas prioritarias:

--Gestión de la energía y redes ecológicas: la clave reside en disponer de una visión holística de las fuentes de energía que operan en la red, como las renovables, y utilizar herramientas que indiquen los gastos operativos de la red, la gestión de ineficiencias y optimización de los planes de compra.

--Operaciones ecológicas con profundos conocimientos tecnológicos en IA y plataformas ESG: se debe aprovechar las habilidades de software y hardware para producir chips más eficientes, infraestructuras de red en la nube y otras plataformas de gestión de los principios ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ESG), que ayudan a integrar la sostenibilidad en las decisiones empresariales diarias impulsadas por la IA.

--Inversión ecológica y operaciones circulares: un análisis exhaustivo del ciclo de vida de un producto ayudará a crear el argumento empresarial más sólido para la transformación y la innovación sostenibles.

--Cultura ecológica y formas de trabajar transformadoras: para maximizar las inversiones, debe producirse un cambio cultural integral dentro de la organización, que empieza por un liderazgo interno responsable, la alineación con los ODS y la integración de objetivos sostenibles de las métricas empresariales de las cuentas.

--Cuadro de mando sostenible: Gracias a la transparencia de un enfoque basado en los datos, los proveedores de servicios de todo el mundo impulsarán un cambio impactante en su camino hacia el objetivo cero al integrar lo "verde" en su actividad principal.

Reestructuración del sector

Algunos proveedores de servicios de comunicaciones han puesto en marcha iniciativas para separar estructuralmente partes de sus negocios, como la creación de empresas de fibra separadas estructuralmente. Muchos otros han optado por escindir sus negocios de torres, especialmente en Europa, donde hemos asistido a una gran consolidación y cambio, y otros han realizado cambios más fundamentales en los que han emprendido divisiones de su negocio de red y servicios en NetCo/ServCo. En este nuevo entorno de reestructuración, los proveedores de servicios de comunicaciones deben considerar nuevos modelos de negocio más agiles para diferenciarse y hacer crecer su base de clientes.

Redes preparadas para el presente y el futuro

Las redes actuales deben ser capaces de satisfacer un amplio conjunto de necesidades que cambian rápidamente, así como de proporcionar a los empleados una conectividad sin fisuras a los datos, aplicaciones y plataformas desde cualquier lugar y a cualquier persona. Los proveedores de servicios de comunicaciones deben transformar y construir capacidades a través de la experiencia del cliente, las pilas tecnológicas y la red, además de tener modelos operativos capaces de soportar redes públicas nativas de la nube, NaaS, despliegues de redes privadas y nuevos servicios de borde. Al mismo tiempo, deben pensar en las redes incluso más allá en el futuro.