QNAP avanza en su proceso de transformación como fabricante de infraestructura TI

  • Al día
qnap media day

La firma asiática, cuyo origen se remonta al segmento del almacenamiento NAS, ha sabido completar su propuesta en los últimos años con soluciones avanzadas de networking y ciberseguridad, que le han permitido dirigirse con éxito a compañías de tamaño mediano y grande.

En el marco de su evento QNAP Media Day, celebrado en Madrid, el fabricante de origen taiwanés ha hecho hincapié en su estrategia de transformación como fabricante global de infraestructura TI, que no solo proporciona soluciones de almacenamiento NAS, su espacio de actuación primigenio, sino que también aglutina un amplio abanico de soluciones avanzadas de switching y ciberseguridad “que nos están permitiendo ir más allá de nuestro foco habitual, el mercado SMB, y estar cada vez mejor considerados entre los usuarios avanzados que buscan practicidad a la par que alto rendimiento, propios de la mediana y la gran empresa”, reconoce Adrián Groba, country manager de QNAP para España y Portugal. “Este posicionamiento nos está permitiendo jugar en la liga de gigantes de la talla de HPE o Dell”, apostilla.

Los resultados de este reposicionamiento no se han hecho esperar para la subsidiaria ibérica de QNAP. Tras un 2022 de récord en términos de facturación, durante el primer trimestre de este año ha crecido en torno al 28%, amparado por el notable desempeño de su propuesta de networking y seguridad, que ya representa el 9% de su negocio; un mejor aprovisionamiento de producto; unas perspectivas tecnológicas más halagüeñas en toda la industria; un aumento considerable de cuota de mercado en el segmento de servidores; y una penetración creciente en el sector público español, “que ya no solo da cabida a los grandes fabricantes tradicionales”, apunta Groba.

Focos tecnológicos

Las prioridades tecnológicas de QNAP para este año se concentran en tres áreas: mejora del rendimiento de sus productos, apostando por los protocolos 2.5 GBE, 25GBE, 100 GBE y U.2, así como por los sistemas híbridos; foco en software adaptable, simple y avanzado en configuración, con énfasis en la seguridad por defecto y la integración con entornos como Microsoft o AWS; y una mejora en el servicio al cliente, fomentando la rapidez, la localización, la cobertura en la reparación también de los discos y en la mejora en la formación y el asesoramiento.

En lo relativo a producto, son varias las novedades. En primer lugar, QTS 5.1.0, que incluye SMB multicanal para un mayor rendimiento y conexiones con tolerancia a los fallos, análisis avanzado de unidades o sustitución de discos RAID para la protección de datos. En lo relativo a almacenamiento NAS U.2 All Flash, emergen los productos TS-h1290FX, TS-h1090FU y la serie x87 con el TS-h3087XU-RP. En lo concerniente a ciberseguridad, ADRA NDR destaca por su capacidad para monitorizar y escanear los comportamientos sospechosos. Y, por último, los routers SD-WAN QHora protegen las VPNs multisede remotas con soluciones locales de alta velocidad, que cubren tanto la conexión inalámbrica como por cable.