Microsoft y sus partners crean el Responsible AI Innovation Center en España

  • Al día
Microsoft AI Innovation Summit Brad Smith

La iniciativa busca acelerar el despliegue de proyectos de IA e IA generativa en empresas y administraciones públicas y servir de catalizador de la innovación en nuestro país. Han colaborado Accenture, Avanade, Capgemini, DXC, Encamina, EY, Insight, KPMG, Minsait, NTT DATA, Plain Concepts, PwC, SEIDOR, SoftwareOne, Telefónica Tech y Tokiota.

Según IDC, un 62% de las grandes compañías españolas ya utiliza la inteligencia artificial y un 25% planea hacerlo en los próximos 24 meses. Con el objetivo de acelerar la adopción y el despliegue de proyectos de IA e IA generativa responsable y segura en las compañías y organizaciones públicas españolas, Microsoft ha anunciado la creación del Responsible AI Innovation Center (RAIIC) en España, junto a 16 partners estratégicos.

Se trata de una iniciativa puesta en marcha para identificar oportunidades de innovación en IA a escala y promover casos de uso en sectores clave de todos los segmentos de mercado, facilitando a las organizaciones españolas su transformación. Accenture, Avanade, Capgemini, DXC Technology, Encamina, EY, Insight, KPMG, Minsait, NTT DATA, Plain Concepts, PwC, SEIDOR, SoftwareOne, Telefónica Tech y Tokiota, son los socios de negocio de Microsoft que forman parte del Responsible AI Innovation Center en España y que a través de esta plataforma tendrán acceso exclusivo a materiales e información estratégica sobre los desarrollos de tecnologías y soluciones de Microsoft basados en IA responsable, así como a formación y certificación en tecnologías de IA de la compañía.

El nuevo Centro ofrecerá servicios especializados a empresas y Administraciones públicas españolas, incluyendo:

· Talleres para la definición y desarrollo de casos de uso de IA, con demostraciones tecnológicas y experiencias inmersivas, que sirvan de impulso a futuros desarrollos.

· Sesiones técnicas de diseño de arquitectura tecnológica, donde se identifiquen los requisitos técnicos de las soluciones y proyectos de IA desde el comienzo.

· Workshops de prototipado rápido.

· Planificación de estrategias para elaborar una hoja de ruta de alto nivel con casos de uso de IA prioritarios.

· Definición de marcos de desarrollo de IA responsable, compartiendo estándares, guías de implementación y buenas prácticas de organizaciones de todo el mundo.

· Programas de formación específicos en desarrollo e implantación de IA.

IA responsable y segura, foco del AI & Innovation Summit

La IA está asentándose definitivamente en nuestra vida cotidiana, cambiando la forma de trabajar, de gestionar las tareas e impactando, transformando y generando oportunidades sin precedentes para organizaciones de todos los tamaños e industrias. Pero si hay algo que preocupa y está en la mente de los CEO es la seguridad y ética. El debate sobre el desarrollo de una IA responsable y segura ha centrado una nueva edición de Microsoft AI & Innovation Summit, un evento en el que se han registrado más de 3.000 clientes y partners de Microsoft en España para conocer de primera mano las novedades de la compañía en torno a la IA y donde se han compartido experiencias reales en la aplicación de esta tecnología. El evento ha incluido una sesión de tarde (Ignite) dirigida a perfiles técnicos, que ha contado con la inscripción de más de 2.000 profesionales.

El evento ha contado con la participación de Brad Smith, Vice Chair & President de Microsoft, que ha abierto el Summit con una presentación en la que ha destacado el compromiso de Microsoft en el desarrollo y despliegue de una inteligencia artificial responsable y segura.

Por su parte, Vasu Jakkal, Microsoft Corporate Vice President, Security, Compliance, Identity, and Management, ha destacado que en el momento actual, la velocidad y escala de los ciberataques se ha vuelto exponencial y ha explicado que la IAse está erigiendo a la vez en arma y en solución, ya que, si bien los ciberdelincuentes están utilizando esta tecnología para aumentar el impacto de los ciberataques, las empresas están adoptando IA para construir una ciberdefensa más eficaz, al permitir la automatización en la detección, respuesta y predicción de ciberamenazas, detectar anomalías en tiempo real y responder rápidamente para neutralizar los riesgos.

CaixaBank, MAPFRE, Comunidad de Madrid, Garrigues, Nippon Gases Iberia, Meliá Hotels International o Técnicas Reunidas, han sido algunos de los clientes que están desplegando soluciones y proyectos innovadores en distintos sectores gracias a la oferta de IA responsable y segura de Microsoft y que han participado en el evento que ha organizado la compañía en Madrid para compartir cómo están obteniendo valor de estos despliegues.

Además, los máximos ejecutivos de Banc Sabadell, Factorial, ILUNION, MAPFRE, Grup MEDIAPRO, Prosegur Alarmas, Renfe y Ribera, han intervenido en el evento para compartir su visión sobre el potencial de la inteligencia artificial generativa y la importancia de su uso responsable, en el que la seguridad juega un papel crítico.

Microsoft AI & Innovation Summit, ha contado, además, con la participación del ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, José Luis Escrivá, que ha realizado la clausura de la jornada con una ponencia en la que ha explicado las principales líneas estratégicas que el gobierno está desarrollando en materia de inteligencia artificial.