“Las comunicaciones unificadas favorecen la productividad y la eficiencia”, Miguel Anillo, Snom Iberia

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Miguel Anillo

Tras los grandes crecimientos asociados a la adaptación de las empresas al trabajo remoto durante la pandemia, el negocio de las comunicaciones unificadas vuelve a mostrar tendencias muy positivas, y, según las consultoras, pueden alcanzarse crecimientos anuales del 15% en los próximos ejercicios. Para ver cómo se traslada esto al negocio del canal, hemos conversado con Miguel Anillo, channel manager de Snom Iberia.

Tal y como explica Miguel Anillo, en un escenario de trabajo flexible y comunicación global, “una estrategia de comunicaciones unificadas, en la que telefonía, vídeo, conferencias telefónicas y, otras herramientas, como el correo electrónico y la mensajería estén integradas bajo una única solución, hará que este proceso sea más eficaz. Las empresas, además, conseguirán incrementar su productividad, alcanzando una mejora en el tiempo de respuesta, flexibilidad, optimización de recursos y eficiencia”.

Esto provoca que se trate de “un segmento en claro crecimiento y que seguirá evolucionando al ritmo de las necesidades de los usuarios”, debido a que “la popularidad de soluciones que facilitan la movilidad y la flexibilidad laboral está favoreciendo el crecimiento de aplicaciones o herramientas para la realización de teleconferencias, gestión de agendas telefónicas o sistemas CRM, así como de otras soluciones de colaboración en equipo”.

De hecho, estos buenos datos no se limitarán a los dispositivos, sino que se reflejarán también en “otros productos destinados a facilitar la vida de los empleados y a mejorar las comunicaciones han visto incrementada su popularidad. Tal es el caso de los auriculares con audio de banda completa, los cuales, además de ofrecer un audio óptimo, pueden conectarse con un teléfono y un ordenador de forma simultánea; o los altavoces compactos, que aseguran un sonido de calidad extraordinario”.

Con todo, “se espera que el mercado global de comunicaciones unificadas y colaboración supere los 100.000 millones de dólares en 2028, con un crecimiento anual compuesto superior al 15% hasta esa fecha, según los datos de GMI”.

Además de productos de calidad y el respaldo del fabricante, el canal necesita, para aprovechar esta oportunidad de negocio, “la formación técnica para asesorar, vender e implantar diversas soluciones y productos”. De hecho, Miguel Anillo recuerda que “Snom cuenta con un programa de canal que proporciona el apoyo y las herramientas necesarias para que estos socios puedan desarrollar su trabajo. Además, ofrece servicios como SRAPS, un servicio de re-direccionamiento y aprovisionamiento seguro basado en cloud que facilita la implementación y gestión de los teléfonos profesionales”.

De cara a este año, apunta Miguel Anillo, se van a seguir desarrollando algunas líneas de trabajo ya puestas en marcha. Así, “llevamos tiempo apostando por la integración de teléfonos IP como componente de la automatización de edificios. Tomando el teléfono como centro de control de instalaciones completas de edificios y con ayuda de la tecnología KNX, así como otros sistemas de gestión de edificios como Modbus o Bacnet y nuevos estándares como Matter, Snom también se centra en la integración de soluciones de domótica”.

Otra novedad “es la nueva línea de teléfonos dirigida al sector de la hostelería, y que junto con los terminales IP inalámbricos basados en DECT para salas de conferencias, cubren todas las funciones y requisitos de un hotel. Sobre esta oferta, destacar el nuevo modelo C620, un teléfono DECT inalámbrico que asegura la máxima independencia y la más alta calidad de sonido para conferencias telefónicas profesionales realizadas, más allá de las salas de conferencias y áreas de reunión”.