“El Congreso&EXPO ASLAN es un gran conector entre la oferta y la demanda”, Alberto Pascual (Asociación @aslan)
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Además de hacer balance de su primer Congreso como presidente de la Asociación @aslan, Alberto Pascual nos ha avanzado los planes de la entidad, que pasan por crear una Oficina de Fondos Next Generation, poner en marcha de una aceleradora de talento y fomentar la incorporación de startups.
¿Qué balance harías del Congreso&EXPO ASLAN2024?
Estamos muy contentos en cuanto a número de participantes. No sólo hemos tenido más de 150 expositores y más de 200 ponentes, sino que, a los premios del sector público este año se han presentado casi un 50% más de proyectos, que además han servido para desmentir eso que se dice de que se están usando las subvenciones y el dinero público en proyectos poco transformadores. Este año hemos visto proyectos muy esperanzadores sobre el giro innovador que está dando el sector público.
El Congreso&EXPO ASLAN es un gran conector entre la oferta y la demanda, y si la oferta ha sido profusa, la demanda no lo ha sido menos. El volumen de inscritos en el congreso ha pasado de los 7.500 de la edición anterior, a más de 9.000 inscritos y de una calidad enorme. Lo que nos transmiten los expositores es que se están encontrando con tomadores de decisiones tecnológicas y directivos con capacidad de influencia.
¿Qué mensajes habéis querido transmitir en esta edición?
Para mi el mensaje fundamental no ha sido la inteligencia artificial, de la que se habla mucho y que, de hecho, forma parte del lema de esta edición, sino las dos palabras finales del lema: “Todo cambia”. Porque si hay algo que ha sido una constante en la industria tecnológica son los cambios continuos, que ahora se han acelerado. Estamos viendo que la irrupción de nuevas tecnologías y su implantación a nivel social está pasando de años a días, y eso es lo que como industria nos obliga a replantarnos cómo debemos adaptar nuestros servicios para adecuarnos a esa velocidad de cambio. Eso va de tecnología, pero también va de metodología, por eso hemos lanzado este año una serie de programas de formación para directivos de las empresas asociadas, a fin de ayudarles a digerir esa aceleración del cambio.
¿Cuáles son los planes de la asociación bajo tu presidencia?
Hay una serie de iniciativas que estábamos haciendo y que funcionaban, y que solamente hay que potenciar. En este sentido, seguimos con las comisiones de tecnología, los foros tendencias, los tours tecnológicos, los almuerzos “Conociendo a”, las actividades de networking, tales como el torneo de golf o la regata de vela, y por supuesto el Congreso.
Pero, además, hay otra serie de retos que son más coyunturales. En este sentido, España se enfrenta a una oportunidad única, que es poder transformar el modelo económico del país gracias al Plan de Recuperación y a los Fondos Next Generation, que tiene como uno de su focos principales la transformación digital, y donde vemos un poco de colapso. Necesitamos deshacer es colapso, y como asociación representativa de la industria tecnológica podemos hacer muchas cosas. Una de ellas es construir casos de uso alineados con el Plan de Recuperación y ponerlos en manos del sector público para acelerar su ejecución por la vía público-privada. Necesitamos también agilizar y simplificar los mecanismos de contratación, y que se agilicen los trámites administrativos para que el cobro por parte de todos los actores implicados se realice lo más rápido posible. En este sentido, queremos crear una Oficina de Fondos Next Generation para ayudar a todos los actores en esa gestión.
La otra gran prioridad es dar respuesta a la falta de talento. Y es que todos nuestros asociados están encontrando dificultades para incorporar nuevo talento a sus compañías. Hay además una inflación salarial importante. Entonces queremos como representantes de la industria tecnológica trabajar en la puesta en marcha de una aceleradora de talento, que pasa por una combinación de formación profesional no reglada y programas ad hoc con la industria, donde tenga mucho peso la formación inmersiva en las empresas.
Como Asociación ya vais camino de los 200 asociados. ¿Prevéis seguir creciendo en número?
Más que la cantidad, lo que importa es la diversidad, el poder tener bien representado a todo el ecosistema. La complejidad de los proyectos tecnológicos hace necesario fomentar la colaboración entre las compañías, y para eso hay que tener todas las piezas. En ese sentido, hemos avanzado mucho en los últimos años y ahora mismo tenemos a fabricantes, integradores, hiperescaladores, data centers y al ecosistema mayorista, con la gran capilaridad que ello conlleva. Pero también necesitamos de la agilidad y el dinamismo de las startups. Queremos incorporarlas y es algo en lo que trabajaremos en los próximos meses.