El mercado de externalización en España está valorado en 6.000 millones de euros

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Las externalizaciones más demandadas por las empresas, como las de tareas administrativas, rotación o procesos repetitivos, ofrecen beneficios como el ahorro de tiempo, flexibilidad y optimización de recursos. La IA será un factor clave catalizador para la externalización de procesos de valor.

La externalización u outsourcing supone cada vez más un recurso de gran utilidad para las empresas. En España, los datos de 2023 de Statista señalan que, actualmente, el mercado de externalización está valorado en 6.000 millones de euros, y se prevé que esta cifra aumente a 7.200 millones en los próximos cuatro años.

Según Servinform, a la hora de externalizar y automatizar procesos, los más demandados por las empresas son cualquier tipo de gestiones administrativas fácilmente controlables, actividades de rotación de alto volumen o aquellas formadas por tareas repetitivas. Se trata de gestiones que no forman parte de las operaciones estratégicas de cara a negocio, pero en cambio son imprescindibles para el buen funcionamiento del mismo.

Una de las razones principales por las que las empresas deciden externalizar estos diferentes procesos, es la optimización del tiempo. Los procesos que más complicaciones suelen generar y, por tanto, los que más tiempo conllevan a las empresas, son las operaciones relacionadas con el ciclo comercial, como la contratación, aprovisionamiento, facturación o cobros, entre otras. También son importantes y conllevan un largo tiempo de gestión todas las operaciones referidas a la regulación.

Además de ahorro de tiempo, la externalización de procesos y gestiones permite a las empresas ser más flexibles y adaptarse a las necesidades puntuales, así como una gestión óptima de recursos en función de esas necesidades. También se benefician de unos precios mucho más competitivos y una mayor calidad en los servicios debido a que todos ellos están bajo los paraguas de rigurosos KPI y SLA.

Las industrias que se pueden ver más beneficiadas por los procesos de externalización suelen ser las que tienen un gran número de clientes B2C. También se ven beneficiadas con estos procesos las empresas que conservan procesos internalizados de bajo valor, las que manejan grandes volúmenes de acciones, registros, operaciones y rotaciones; o empresas con altos niveles de regulación y cambios continuos. Una de las industrias donde mayor nivel de externalización de procesos se ha consumado es el sector bancario.

La IA y el futuro de la externalización

Junto con el desarrollo de la tecnología, se van a poder automatizar muchas más tareas administrativas que requieran decisiones complejas. La IA como tecnología exponencial actual, será un factor clave catalizador para la externalización de procesos de valor durante los próximos años.

Además, se podrá aplicar a nuevas gestiones cotidianas que todavía no han sido externalizadas, como la atención al cliente, la facturación, la gestión documental o incluso la homologación de proveedores, las cuales aumentarían su eficiencia gracias a la automatización.