El sector europeo de servicios de TI y empresariales repunta en el primer trimestre

  • En cifras
Innovery servicios gestionados

El mercado combinado, incluyendo tanto servicios gestionados como servicios en la nube, aumentó un 2,5%, hasta los 7.500 millones de dólares, en el primer trimestre, rompiendo una racha de cuatro trimestres consecutivos a la baja en términos interanuales.

  Recomendados....

Las nuevas fronteras de la ciberseguridad. Foro IT Digital Security (23 abril) Registro
Diez aspectos para redefinir las estrategias de Experiencia de Cliente de las empresas en 2024 Informe
Privacidad y seguridad en la inteligencia artificial empresarial con Zoom AI Companion Leer

La demanda europea de servicios informáticos y empresariales aumentó en el primer trimestre por primera vez en un año, impulsada por el crecimiento del sector bancario, financiero y de seguros (BFSI), según el último informe sobre el estado de la industria elaborado por Information Services Group (ISG).

El EMEA ISG Index, que mide los contratos de outsourcing con un valor contractual anual (VCA) igual o superior a 5 millones de dólares, muestra que el VCA del mercado combinado, incluyendo tanto servicios gestionados como servicios en la nube, aumentó un 2,5 %, hasta los 7.500 millones de dólares, en el primer trimestre.

"El mercado europeo se está recuperando", expliva Steve Hall, presidente de ISG EMEA. "Tanto los servicios gestionados como los servicios en la nube aumentaron en el primer trimestre, y los servicios gestionados aumentaron casi un 5% interanual en el sector BFSI, el sector empresarial más grande de la región. La externalización de procesos de negocio fue sólida, y también vimos un aumento en la actividad de ADM e infraestructura en toda la región".

El outsourcing de procesos de negocio e IaaS ganan impulso

En el primer trimestre, el VCA de servicios gestionados aumentó un 3%, hasta los 3.900 millones de dólares. En el trimestre se firmaron 277 contratos de servicios gestionados, un 8% menos que el año anterior, pero un 9,5% más secuencialmente que en el cuarto trimestre. Entre esos contratos había dos mega acuerdos (VCA de 100 millones de dólares o más).

Dentro de los servicios gestionados, la externalización de TI (ITO) bajó un 7%, hasta los 2.800 millones de dólares, impulsada por la disminución de los servicios de desarrollo y mantenimiento de aplicaciones independientes (ADM) y de centros de datos. Mientras tanto, el VCA de infraestructura empaquetada y servicios ADM aumentó más del 80%.

La externalización de procesos de negocio (BPO) se disparó un 40%, hasta los 1.100 millones de dólares, impulsada por la creciente demanda de servicios específicos de la industria.

El VCA en el segmento como servicio (XaaS) aumentó un 2% interanual, y un 9% con respecto al trimestre anterior, hasta los 3.600 millones de dólares, su mejor resultado trimestral desde el cuarto trimestre de 2022. Dentro de este segmento, la infraestructura como servicio (IaaS) avanzó un 7%, hasta los 2.500 millones de dólares, impulsada en parte por el creciente interés en los servicios de datos necesarios para alimentar los modelos de IA generativa, mientras que el software como servicio (SaaS) disminuyó un 8%, hasta los 1.000 millones de dólares.

ISG prevé un crecimiento del 3% para los servicios gestionados, 125 puntos básicos menos que su previsión de enero, y mantiene su previsión de un crecimiento de los ingresos del 15% para XaaS en 2024. "De cara al resto del año, se prevé que las condiciones económicas sean menos volátiles que en 2023, pero los desafíos persisten", apunta Hall. "Se espera que la economía mundial se desacelere, afectada por las políticas monetarias para combatir la inflación, que se espera que disminuya”.