El 34% de las empresas en España prevé invertir en la externalización de la seguridad

  • Seguridad
Arrow servicios gestionados seguridad

Tres cuartas partes de las empresas han sufrido al menos un ciberincidente en los últimos dos años, debido principalmente a la escasez de personal cualificado en seguridad informática y la falta de herramientas necesarias para la detección de amenazas. El 28% tiene previsto invertir en servicios profesionales de terceros.

  Recomendados....

IT Trends 2024: liderando la innovación Ver
El camino hacia la empresa Inteligente, Segura y Conectada Informe
Cómo ahorrar hasta un 51% en la migración a AWS Guía

Los directivos de las empresas están reforzando su ciberseguridad tras el alarmante aumento de los ciberataques. No en vano, según un nuevo estudio de Kaspersky, en España el 74% de las empresas ha sufrido al menos un ciberincidente en los últimos dos años, de los cuales el 70% se consideraron "graves". Algunos profesionales de la seguridad informática encuestados afirmaron que las principales razones de que se produjeran ciberincidentes en su empresa eran la falta de herramientas necesarias para la detección de amenazas (8%) y la escasez de personal interno de seguridad informática (12%).

Para reforzar la ciberseguridad, el 23% afirmó que le gustaría que se incorporaran más especialistas externos. Asimismo, el 34% tiene previsto invertir en la externalización de la ciberseguridad en los próximos 12 o 18 meses.

En este sentido, una cuarta parte de las organizaciones (28%) tiene previsto invertir en servicios profesionales de terceros y, hasta un 11% de los encuestados, pretende externalizar su ciberseguridad a proveedores de servicios gestionados/proveedores de servicios de seguridad gestionados. Los sectores con más probabilidades de invertir en servicios de terceros en un futuro próximo son las empresas de infraestructuras críticas, energía y petróleo y gas.

Al mismo tiempo, muchas organizaciones tienen previsto invertir en la automatización de sus procesos de ciberseguridad. En los próximos 12 meses, el 40% de las empresas españolas, tienen planes concretos para implantar un software que gestione automáticamente su ciberseguridad, mientras que el 22% está debatiendo el tema.

“La automatización y externalización de las tareas de ciberseguridad son las principales áreas en las que pueden centrarse las organizaciones que tienen problemas por falta de expertos y fatiga de alertas. Recurrir a expertos externos es la solución óptima para muchos. Los fabricantes de ciberseguridad y los proveedores de servicios de seguridad gestionados tienen la experiencia pertinente, todas las herramientas necesarias y pueden gestionar la ciberseguridad de forma eficaz para clientes de cualquier tamaño. Además, ofrecen al cliente varias opciones, como servicios gestionados de detección y respuesta, en los que los expertos del SOC llevan a cabo una supervisión continua, o asistencia en caso de emergencia, como la investigación de un incidente concreto. Las herramientas de automatización de los proveedores de ciberseguridad son otra forma de refuerzo de la ciberseguridad”, comenta Ivan Vassunov, vicepresidente de productos corporativos de Kaspersky.