Ocho de cada diez españoles prevén comprar productos de tecnología este Black Friday
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Los productos de telefonía y audio, informática y los smartwatches se posicionan como los más deseados. Tiendas físicas, webs de comparativas y opiniones en tiendas online son los principales puntos de información que se utilizan con mayor frecuencia antes de comprar un producto tecnológico.
La gran mayoría de los españoles tienen intención de comprar productos de tecnología este Black Friday, siendo los jóvenes quienes lideran ese movimiento: un 88% de ellos reconoce mostrar interés por aprovechar las ofertas típicas de estas fechas prenavideñas. Esta es una de las principales conclusiones que se extraen de la cuarta edición del estudio “Hábitos de consumo de productos tecnológicos en España” realizado por MediaMarkt.
De acuerdo con el estudio, los productos de telefonía y audio, televisión e informática son los que más interés suscitan para el Black Friday. Ahora bien, cuando se pregunta por aquellos productos que desearían que les regalaran, telefonía y audio afianzan su primera posición siendo el objeto de deseo de 1 de cada 2 españoles, y la informática alcanza una segunda posición, siendo mencionada por el 36% de los consultados. Los smartwatches desbancan a la televisión y consiguen la tercera posición en el ranking de productos más deseados.
Por otra parte, tiendas físicas, webs de comparativas y opiniones en tiendas online son los principales puntos de información que se utilizan con mayor frecuencia antes de comprar un producto tecnológico. Según datos del informe, las mujeres se fijan más en opiniones, los hombres más en videos de Youtube y blogs de tecnología, y las redes sociales y los influencers destacan más entre los jóvenes, que entre cualquier otra franja de edad.
Ahora bien, un dato destacado es el peso de los influencers en la decisión de compra ya que solo el 20% de los encuestados reconoce tomar en consideración la opinión ofrecida por influencers sobre un producto tecnológico. Para los encuestados, es mucho más importante la recomendación de un familiar (según el 64%), la que realiza el vendedor de la tienda (para el 61%) o incluso, las reseñas de otros usuarios anónimos (para el 53%).
Influencia de la sostenibilidad y los servicios en la compra
La apuesta por elegir productos más sostenibles -ya sea porque su proceso de producción ha sido más respetuoso con el medioambiente o bien porque su uso genera un menor impacto ambiental- es una tarea pendiente entre los españoles. Aunque 8 de cada 10 consultados afirma que es un aspecto que suelen tener en cuenta antes de comprar, solo el 21% reconoce considerar siempre este aspecto, por lo que nos encontramos que personas reconoce hacerlo solo a veces.
En concreto, cuando más se considera este aspecto, según los datos del estudio, es en el momento de compra de grandes electrodomésticos como neveras, lavadoras o secadoras. Entonces sí que es relevante para 1 de cada 2 encuestados, lo que apunta a que los consumidores están más dispuestos a gastar más en productos sostenibles, siempre que esto les ayude a reducir, por ejemplo, su factura de la luz.
En cuanto a los servicios, los más utilizados son el de reparaciones, por el 36% de los encuestados, los de financiación, por el 35%, y la instalación de dispositivos en el domicilio, por el 34%. A pesar de que este top 3 se repite en todas las franjas de edad, sí es cierto que se producen cambios de posiciones entre ellos en función de la edad de quien contesta. Así, los de 18 a 34 años y los de 55 a 65 años priorizan tener un buen servicio de reparación de dispositivos o la instalación en casa, mientras que los de 35 a 54 años, valoran más las opciones de financiación que le ofrecen en el momento de la compra, por encima de cualquier otro servicio añadido.