España lidera la adopción de medios de pago digitales en Europa

  • Al día
Wallet pago monedero
©Freepik

El 79% de los consumidores españoles prefiere tarjetas, wallets y apps frente al efectivo. En cuanto al uso de aplicaciones móviles de pago, el 42% prefiere soluciones tipo xPay, el 25% apps de bancos tradicionales y un 23% aplicaciones locales o de actores no bancarios.

España se ha situado a la cabeza de Europa en la preferencia por utilizar medios de pago digitales, según el informe Payments and Open Banking elaborado por Strategy&, la consultora de PwC. El estudio refleja un cambio estructural en los hábitos de consumo: el 79% de los españoles opta por tarjetas de débito, crédito, wallets y aplicaciones, frente al 51% registrado en 2018.

La transformación es especialmente visible en el uso de tarjetas de débito, que han pasado del 24% al 43% en siete años, consolidándose como el medio de pago favorito. Las tarjetas de crédito también han ganado protagonismo, creciendo del 18% al 24%. En paralelo, el pago a través de wallets y apps alcanza ya el 12%, frente al 9% de 2018. El gran perdedor es el efectivo: si en 2018 representaba el 49% de las preferencias, en 2024 ha caído hasta el 21%.

“España está protagonizando la mayor transformación de los hábitos de pago en Europa, impulsada por la seguridad y la confianza en los bancos”, señala Pablo Martínez Pina, socio responsable de banca en PwC España. La evolución normativa en la Unión Europea, con la revisión de la Directiva de Servicios de Pago (PSD3) y el reglamento de acceso a datos financieros (Fida), también está creando un entorno favorable para nuevas posibilidades en el ámbito del Open Finance.

Este contexto abre la puerta a experiencias de pago más seguras, transparentes y personalizadas, donde la información que rodea cada transacción se convierte en un valor añadido para clientes y compañías.

 

Diversidad en apps de pago

El estudio revela que España se sitúa en un punto intermedio respecto al uso de aplicaciones móviles de pago. El 42% de los usuarios prefiere soluciones tipo xPay (26% PayPal y 16% Apple Pay o Google Pay), el 25% se inclina por apps de bancos tradicionales y un 23% utiliza aplicaciones locales o de actores no bancarios.

Mientras en países como Alemania o Francia las SuperApps financieras destacan por la agregación de cuentas y tarjetas, en España los consumidores valoran más el acceso a descuentos y ofertas especiales, seguido de productos de ahorro y pensiones, y en tercer lugar la agregación de cuentas.

El 70% de los españoles está dispuesto a compartir sus datos financieros si recibe beneficios claros, como recompensas u ofertas personalizadas. La confianza en los bancos tradicionales ha crecido hasta el 55%, un aumento de 37 puntos respecto a 2018.

Este entorno sugiere una mayor apertura al intercambio de datos, pero también plantea retos para bancos, fintechs y compañías no financieras. Según PwC, las prioridades del sector deben centrarse en tres frentes: ofrecer experiencias de pago “multiopción”, enriquecer la información que rodea cada transacción y desarrollar ecosistemas con beneficios tangibles para el usuario.