El 54% de las empresas espera que cloud permita asignar el presupuesto TI de forma más estratégica

  • Cloud

Un informe de IDC y Cisco revela que aunque más de la mitad de las empresas utiliza alguna forma de cloud, solo una de cada cuatro tiene una estrategia madura.

IDC ha tomado el pulso al estado de cloud en el estudio “No se quede atrás: las ventajas empresariales de lograr una mayor adopción de la nube”, patrocinado por Cisco, y en el que ha detectado que casi seis de cada diez organizaciones (57%) utilizan la nube o planean implementarla en alguna de sus formas. El dato constata el progreso de cloud en las organizaciones, si bien también se ha detectado que sólo el 25% han alcanzado un cierto nivel de madurez, y únicamente 1 de cada 100 tienen una estrategia optimizada.

En este sentido, se ha medido la mejora de los resultados empresariales según se evoluciona en la adopción de cloud: pasar del nivel menos maduro (ad hoc) al más maduro (optimizado) permitiría incrementar los ingresos un 10,4%, reducir los costes un 77%, acelerar la provisión de servicios y aplicaciones un 99% y duplicar la capacidad de invertir en nuevos proyectos para impulsar la innovación.

Con todo ello, y pese a que aún son pocas las empresas que han alcanzado cierto nivel de madurez, cloud se considera como una palanca para los negocios. El 53% de las organizaciones espera estos resultados en los próximos dos años. Por eso, la consultora estima que cloud está entrando en una segunda oleada de adopción donde las compañías ya no se centran únicamente en la reducción de costes y el cumplimiento de los SLA, sino que se apoyan en la nube como plataforma clave de crecimiento e innovación. Así, el 54% de los encuestados esperan que el Cloud les ayude a asignar el presupuesto de TI de una manera más estratégica en los próximos dos años.

Respecto al modelo de cloud adoptada, la privada se adopta con más frecuencia que la pública, y está creciendo el modelo híbrido. El 44% de encuestados ya usa o tiene previsto usar la nube privada, frente al 37% que emplea la nube pública. La nube privada y el uso del software de código abierto (como OpenStack) se asocia a un mayor valor de negocio y a unos mejores resultados empresariales. Respecto a la cloud híbrida, el 64% de las organizaciones consultadas se apoyan en movilidad para las cargas de trabajo (48%) o en la combinación de recursos de TI públicos/privados (50%), que son las dos principales características de la nube híbrida. Siete de cada diez organizaciones pretenden migrar datos entre nubes públicas y privadas (o entre múltiples proveedores cloud), para lo que demandan funcionalidades avanzadas de seguridad y control.

Los sectores de servicios profesionales, tecnología y transporte, comunicaciones y utilities esperan el mayor impacto en los resultados de negocio, mientras que el sector de ventas minoristas/mayoristas espera el menor impacto.

El informe se ha basado en la encuesta a responsables de TI y de negocio de 3.463 organizaciones que están adoptando con éxito nubes públicas, privadas o híbridas, pertenecientes a 17 países, entre ellos España. 

Redacción

Recomendaciones que te puedan interesar…

Calidad y ahorro, las claves para la impresión en la empresa

Rendimiento y fiabilidad: bases de una movilidad inteligente

¿Cómo convertir una empresa en un negocio en tiempo real?

Central WiFiManager: gestión centralizada de puntos de acceso inalámbricos

TI preparadas para atender las demandas de la empresa

Protección de datos en entornos virtualizados

Aprovechar la nube para la recuperación ante desastres

El negocio de la consultoría en España

Informe ePYME 2014. Análisis sectorial de implantación de las TIC en la pyme española

TAGS