Cloud28+ sigue su avance en el desarrollo del cloud en Europa

  • Cloud
Xavier Poisson, HP, en Cloud28+ In Action

La comunidad Cloud28+, creada para fomentar el desarrollo del cloud, y compuesta actualmente por 110 miembros, entre ellos HP, ha aprovechado la celebración en Bruselas del Cloud28+ in Action! para dar a conocer sus últimas novedades.

Entre éstas destacan la creación de un catálogo con más de 300 servicios cloud disponibles para las empresas sobre la base de la interoperatibilidad y la estandarización, la firma de un acuerdo con EuroCloud para poder someter estos servicios a la ECSA Certification para incrementar el reconocimiento y la confianza del mercado, o la configuración del Interim Advisory Committe como organismo de gobierno de la comunidad Cloud28+.

Tal y como destacaba Xavier Poisson, vicepresidente de Helion en EMEA de HP, “queremos pensar en cloud de forma diferente”. Y es que esta comunidad ha sido creada para potenciar el desarrollo de cloud en Europa y más allá, de ahí su denominación, tanto en organismos públicos como en entidades privadas.

“Cloud es un componente crítico para asegurar una economía digital europea fuerte”, destacaba Xavier Poisson, quien añadía que “alojados y securizados en Europa, los servicios cloud de Cloud28+ se basan en un cuadro común de calidad, costes y seguridad, creando alrededor nuevas oportunidades para proveedores de servicios cloud, mejor opción para las empresas y un mejor acceso para los desarrolladores. En HP creemos que Cloud28+ acelerará la transformación de las organizaciones hacia una infraestructura híbrida, protegiendo sus datos mientras aceleran la evolución del negocio digital”.

Cloud28+ es una comunidad abierta para proveedores de servicios, resellers, ISV, distribuidores, desarrolladores y organismos públicos, comprometidos con el desattollo de los servicios cloud en Europa.

Porque el panorama del cloud en Europa todavía puede mejorar de forma considerable. Así, según los datos que manjeja HP, el 60% de las PYMES europeas no saben que están usando soluciones cloud, si bien solo el 20% de las organizaciones europeas han usado soluciones cloud en 2014.

Además, las soluciones cloud ofrecen una alternativa a la hora de ofrecer soluciones acordes con la legalidad europea y de los diferentes países, un coste que se estima se sitúa en unos 9.000 euros.

Con todo, el objetivo de esta comunidad es “conectar a todos los miembros de la comunidad cloud, cada empresa, cada organismo, cada distribuidor, reseller, desarrollador, integrador…”, y, en este momento, Cloud28+ cuenta con un catálogo de más de 320 servicios cloud y más de 110 miembros, si bien el siguiente paso que se marcan en la comunidad pasa por llegar a diciembre con 600 servicios, 250 miembros, y 1.000 usuarios.

Como adelantaba el propio Poisson, la celebración en diciembre del gran evento anual en Europa de HP, Discover, que este año tendrá lugar en Londres, servirá para promocionar la comunidad, sus objetivos y sus logros y transmitir una idea clara, “vamos a refundar el modelo”, finalizaba Poisson.

 

Cloud y el Mercado Único Digital

El evento Cloud28+ in Action! contó con la intervención de Francisco Medeiros, subdirector de DG Connect en la Comisión Europea, quien destacó la creación esta primavera del DSM (Digital Single Market, Mercado Único Digital) como parte de una estrategia que contiene acciones relevantes para cloud, incluida la European Cloud Iniciative.

El objetivo del DSM es crear un gran mercado único europeo para el libre movimiento de servicios digitales, en un entorno donde el 2014 el gasto en cloud apenas era el 2,6% del total del gasto en TI, aunque la Comisión Europea espera que este dato se eleve al 11% en 2020, porque, entre otros logros, “este mercado único da confianza a los clientes alrededor de los servicios cloud”, algo que se reforzará con otros elementos de esta estrategia que la Comisión quiere tener listos para finales de octubre.

La idea de la Comisión pasa por alcanzar dos objetivos: beneficiar la creación de servicios seguros y fiables, y crear un terreno de juego nivelado para el desarrollo de estos servicios, de ahí que la Comisión quiera certificar que los servicios están de acuerdo con la ley, sobre todo en protección de datos y cumplimiento de las normativas de seguridad, porque “la UE debe asegurarse de que los consumidores están protegidos en la economía digital”.

 

Storm Cloud Project

Christina Kakderi, de Urenio Research en Tesalónica, mostró un proyecto, Storm Clouds, que trabaja para ayudar a los municipios a llevar sus servicios a los ciudadanos al cloud, tal y como se puede ver en el proyecto piloto acometido en la citada región griega.

Tal y como señalaba Christina Kakderi, el proyecto “explora cómo los municipios pueden llevar al cloud sus servicios”, para lo que se han creado una guía de actuación y una serie de pilotos, entre los que destacan el de Tesalónica, del que se dieron detalles en el evento, o el de Valladolid.

 

Acuerdo con EuroCloud

Tobias Höllwarth, vicepresidente de EuroCloud Europe, fue el encargado de presentar el acuerdo firmado entre la entidad que representa y la comunidad Cloud28+, según el cual los servicios incluidos en el catálogo de esta comunidad pueden obtener la ECSA Certification, con el objetivo de contribuir a la la creación de un entorno confiable, conscientes de que la mala reputación de un servicio cloud afecta al resto. “Tenemos que asegurarnos de hacer todo lo necesario para que el cliente sepa al final que ha elegido la mejor opción de servicio cloud disponible para él”, destacaba Tobias Höllwarth.

Tras el acuerdo, los miembros de la comunidad pueden certificar, sin coste, sus servicios cloud, y es que la ECSA proporciona a Cloud28+ una valoración de la calidad de los servicios cloud con el objetivo de facilitar a las empresas europeas la elección de la mejor opción en lo que a servicios cloud se refiere.

 

Recomendaciones que te puedan interesar…

Calidad y ahorro, las claves para la impresión en la empresa

Rendimiento y fiabilidad: bases de una movilidad inteligente

¿Cómo convertir una empresa en un negocio en tiempo real?

Central WiFiManager: gestión centralizada de puntos de acceso inalámbricos

TI preparadas para atender las demandas de la empresa

Protección de datos en entornos virtualizados

Aprovechar la nube para la recuperación ante desastres

El negocio de la consultoría en España

Informe ePYME 2014. Análisis sectorial de implantación de las TIC en la pyme española

Miguel Ángel Gómez (Bruselas)