Sólo el 8,1% de las microempresas españolas contrató servicios cloud en 2014

  • En cifras

En relación al comercio electrónico, las microempresas que compran a través de Internet son el 9,3%, 0,8 puntos porcentuales menos que en 2013, según un estudio del ONTSI.

 

El teléfono móvil y el ordenador son las infraestructuras TIC con mayor penetración entre las microempresas con un 76,5% y 72,3%, respectivamente. El estudio “La Sociedad en Red. Edición 2015” destaca que a pesar de no ser todavía mayoritaria, la infraestructura que más creció en 2014 fue la conexión a Internet, que alcanza el 67,7% de penetración, incrementándose 2 puntos porcentuales respecto a 2013.  El 99% dispone de banda ancha, el 92,8% de banda ancha fija y el 66,4% de banda ancha móvil. “Ésta última ha crecido casi 10 puntos porcentuales en 2014, situándose como la infraestructura TIC de mayor crecimiento entre las microempresas”.

Por tipos de conexión móvil, el 60,6% de las microempresas utiliza un teléfono móvil 3G mientras que el 36,4% utiliza un modem 3G para acceder a través de un ordenador portátil o similar.

El 61,3% de los trabajadores de estas empresas utilizan el ordenador al menos una vez por semana, aunque si el ordenador está conectado a Internet el porcentaje baja al 56,3%. En el caso de dispositivos portátiles que permiten la conexión a Internet, el porcentaje de empleados alcanza el 14,2%.

El 57,6% de las microempresas utilizan algún tipo de software de código abierto, 11,5 puntos porcentuales más que en 2013, siendo los navegadores de Internet (52,4%) y las aplicaciones ofimáticas (42%) las más utilizadas.

El cloud no acaba de despegar en la microempresa española. Según datos del estudio, en 2014 sólo el 8,1% de las microempresas compraron algún servicio de computación en la nube, siendo el almacenamiento de ficheros, el correo electrónico y el servidor de bases de datos los más adquiridos con unos porcentajes del 70%, 57,2% y 53,6% de las empresas que adquirieron servicios cloud, respectivamente.

El 3,4% de las microempresas forman a sus empleados en TIC. De éstas, el 76% orientan los cursos a empleados no especialistas en tecnologías y el 42,9% a los que sí lo son.

Asimismo, el 28,7% de las microempresas con conexión a Internet dispone de página web, 0,7 puntos porcentuales menos que en 2013 y el 32% de las empresas de menos de 10 empleados utiliza los medios sociales con fines empresariales. El principal medio social son las redes sociales, presentes en el 88,1% de las empresas.

En relación al comercio electrónico, las microempresas que compran a través de Internet son el 9,3%, disminuyendo 0,8 puntos porcentuales. Las empresas que venden por comercio electrónico han crecido del 2,1% al 3,5%.

 

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