¿Qué oportunidades de negocio está brindando realmente la nube al canal?
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Es difícil imaginar la industria TI sin la nube, un modelo que se ha convertido en imprescindible para el canal y que toca prácticamente cualquier aspecto de la tecnología, incluyendo seguridad, centro de datos, movilidad o IoT. Este año, los servicios cloud figuran entre las ofertas de los mayoristas que más se van a potenciar.
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La nube lo ha cambiado todo: la manera en que los clientes consumen servicios, la manera en que las empresas los prestan y la manera en que los socios de canal han evolucionado para responder a esas demandas. De acuerdo con el estudio “Tech Distribution Outlook 2018” del Global Technology Distribution Council, la adopción de la nube continuará creciendo exponencialmente, a medida que el escepticismo y el miedo en torno a la gestión y la seguridad de las infraestructuras cloud e híbridas están cerca de disiparse.
Según indica este mismo informe, los ejecutivos de canal esperan que los servicios cloud se encuentren entre los servicios de mayor crecimiento en 2018, ligeramente por detrás de los servicios de reclutamiento de partners y por delante de los de formación. El estudio señala que los servicios continuarán siendo un impulsor de crecimiento clave para los mayoristas, y serán cada vez más importantes para los proveedores de tecnología, especialmente a medida que la demanda de las soluciones cloud vaya en aumento.
Los servicios y soluciones basados en la nube han continuado su crecimiento durante todo el año 2017 y se prevé que se sostengan, e incluso aumenten, para este 2018. La agilidad, la innovación y la velocidad son los principales beneficios que obtienen los clientes y que están motivando todas estas buenas sensaciones respecto a la nube. Se trata de un mercado que será cada vez más importante a medida que las empresas dejen de centrarse tanto en los dispositivos y se reorienten hacia las soluciones basadas en la nube. Por el momento, habrá que esperar para poder observar un crecimiento mucho más pronunciado, ya que a nivel empresarial ahora mismo se busca una mayor movilidad, y además el Internet de las Cosas (IoT) trae consigo aún más dispositivos al panorama digital.
Nube híbrida y SaaS
Dentro del mercado cloud dos son las áreas que más están destacando: la nube híbrida y el software como servicio (SaaS). La nube híbrida utiliza lo mejor de la pública y de la privada, además de presentar una tercera opción; una combinación que permite a las empresas crear una solución personalizada que se adapte mejor a las necesidades de su negocio.
Por otro lado, el aumento de plataformas cloud y proveedores SaaS que están abriendo centros de datos, junto a la adopción de aplicaciones empresariales en modo SaaS, está provocando un incremento de las herramientas TI de gestión de operaciones que son desplegadas desde la nube. Estas herramientas permiten a las empresas añadir funcionalidades más rápidamente y adoptar tecnologías innovadoras y ágiles. Además, la infraestructura como servicio (IaaS) también continúa siendo un segmento sólido a medida que las empresas se alejan de los centros de datos y trasladan sus operaciones de la infraestructura a la nube. En este momento, poco más de 1 de cada 20 cargas de trabajo se encuentran en la nube pública, pero los estudios realizados pronostican un crecimiento de hasta el 50% en los próximos años.
La visión del mayorista
La figura del mayorista se ha erigido como clave a la hora de interrelacionar la oferta de los fabricantes, con las demandas de los clientes y la operativa de los distribuidores. Analizamos a continuación la apuesta que los principales mayoristas del mercado están desarrollando con respecto al fenómeno cloud en España.
Si desea acceder al reportaje completo, visite el número de mayo de IT Reseller.