Sólo el 27% de las empresas españolas cuenta con infraestructura de nube híbrida

  • Cloud

Las organizaciones están empezando a destinar más recursos a nubes híbridas desde las que ejecutar sistemas SaaS, en gran parte por motivos de seguridad, puesto que del 50% de los incidentes del último año estaban relacionados con la nube. Han crecido los ataques multivectoriales contra los flujos de trabajo y las aplicaciones en entornos virtuales.

Más sobre seguridad

¿Cómo gestionar los riesgos y la seguridad en 2019? 

Guía de los líderes de red para proteger la SDWAN 

Robo de credenciales: prioriza la seguridad de tus apps

Estado de la ciberseguridad industrial en 2018 

Informe SophosLabs 2019 Threat Report 

Todo lo que deberías saber sobre las amenazas cifradas 

Contar con software como servicio (SaaS) ejecutable desde entornos cloud se ha convertido en tendencia, aunque las empresas españolas andan a la zaga en la adopción de la tecnología. Según datos de Check Point Software Technologies, sólo un 27% de las empresas españolas han implantado infraestructura de nube híbrida, frente al 70% de las empresas europeas.

Esta tendencia está trasformando la filosofía empresarial, y las organizaciones están empezando a destinar más recursos a nubes híbridas desde las que ejecutar sistemas SaaS frente a los clásicos data centers. Esta adopción también se está llevando a cabo por motivos de seguridad, puesto que durante el último año más del 50% de los incidentes gestionados por el equipo de respuesta ante incidentes de Check Point estaban relacionados con la nube, y la mitad se debían a problemas de aplicaciones SaaS o servidores cloud.

En el último año se ha detectado un aumento de los ataques multivectoriales contra los flujos de trabajo y las aplicaciones en entornos virtuales, así como los secuestros de cuentas. La mitad de todas las brechas en aplicaciones SaaS corporativas son el resultado de robos de credenciales a partir de los que introducir malware en la nube.

Las filtraciones de datos siguen siendo una de las principales preocupaciones de las organizaciones que se mueven en entornos cloud, especialmente debido al uso de los servicios de envío de archivos que utilizan esta tecnología. Por otra parte, la creciente adopción del correo electrónico basado en SaaS como Office 365 y Google G Suite, así como el modelo IaaS, convierten a la nube en un objetivo muy atractivo para los ciberdelincuentes, y que seguirá siéndolo durante los próximos meses.

Para proteger a las compañías de las amenazas de SaaS, Check Point dispone de soluciones de seguridad diseñadas para la nube, como CloudGuard SaaS, cuyas principales características de seguridad incluyen protección contra amenazas de día cero mediante el uso de sandboxing en tiempo real, protección anti-ransomware, tecnologías anti-bot e inteligencia de amenazas integrada basada en la nube en tiempo real; Identity Protection con tecnología ID-Guard, que identifica y bloquea a los ciberdelincuentes o estafadores que intentan acceder a las cuentas SaaS; y protección de datos, al forzar automáticamente el cifrado de datos sensibles, bloquear y poner en cuarentena el uso compartido no autorizado de archivos confidenciales.