La seguridad y el entorno multi-cloud, desafíos de las empresas para 2019

  • Al día

Para que las empresas puedan seguir avanzando en su transformación, deben afrontar una serie de retos tecnológicos, entre ellos la adopción del multi-cloud, los servicios de aplicación, las tecnologías de protección de las aplicaciones, asumir la influencia de los millennials, y la amenaza de los thingbots.

Con la llegada de 2019 comienza un ciclo en el que seguirán avanzando los procesos de transformación de los negocios hacia el escenario digital, en el que las empresas tendrán ante sí numerosos retos, gran parte de los cuales estarán relacionados con la seguridad. Juan Rodríguez, director general de F5 Networks, repasa algunos de los cambios y desafíos tecnológicos que tendrán que afrontar las organizaciones durante el próximo año.

El futuro es multi-cloud

Para que las organizaciones puedan seguir avanzando en su transformación deben adquirir el máximo conocimiento sobre el funcionamiento y las posibilidades de la nube. La adopción de una estrategia multi-cloud facilitará a las empresas la asignación de cargas de trabajo a las nubes que sean más adecuadas para cada tarea, permitiéndoles alcanzar la velocidad, agilidad y seguridad que necesitan para el desarrollo del negocio, mejorando los resultados y la confianza del cliente a través de la excelencia en el servicio.

Llas organizaciones que se retrasen en la exploración y adopción del multi-cloud perderán relevancia en sus mercados. Las barreras que frenan la orientación de las organizaciones a la nube van a ir desapareciendo, a medida que los proveedores de la nube continúen mostrando casos de uso cada vez más convincentes. Como parte de este cambio, tecnologías como la inteligencia artificial (IA) y el machine learning serán fundamentales a la hora de impulsar niveles más altos de automatización.

Los servicios de aplicación

A medida que las empresas invierten en sus procesos de transformación digital, resulta vital modernizar las aplicaciones y las infraestructuras TI. En este punto, los servicios de aplicación se acoplan libremente y se consumen fácilmente, haciendo posible asignar servicios en tiempo real a las aplicaciones de acuerdo a las necesidades específicas de cada momento.

Un beneficio importante de los servicios de aplicación es que permiten a los departamentos de TI aplicar una calidad de servicio consistente, y una capa adicional de seguridad, disponibilidad y confiabilidad. En 2019 veremos cómo las empresas demandarán servicios que sigan a las aplicaciones allá donde vayan.

Proteger del entorno de aplicación

Las organizaciones de todo el mundo aún tienen dificultades para comprender, optimizar y proteger sus entornos de aplicación. De hecho, un 38% de las empresas dice no tener una idea clara de todas las aplicaciones que tiene en uso, y en el 60% no se realizan o no sabe si se llevan a cabo pruebas de vulnerabilidad en sus aplicaciones web. Por ello, las tecnologías de protección de bots, de cifrado en la capa de aplicación, de seguridad de las APIs y de análisis de comportamiento, se convierten ahora en algo fundamental.

Creciente influencia de los millennials

El sector tecnológico atraviesa una crisis de escasez de talento y es necesario asegurar que las nuevas generaciones cuenten con los conocimientos necesarios para poder seguir avanzando. Los líderes empresariales deberían aparcar sus prejuicios, las nostalgias y asumir los cambios de la nueva era.

La amenaza de los thingbots

Los dispositivos de IoT ya son el principal objetivo de los ciberdelincuentes. Los bajos controles de seguridad de estos dispositivos pueden llegar a suponer un gran problema, y si se convierten en puertas de acceso a infraestructuras críticas es posible que lleguen a poner en peligro la vida de las personas.

Junto con los ataques de denegación de servicio (DDoS), durante 2018 los hackers han adptado otros métodos, como la instalación de servidores proxy para lanzar ataques desde dispositivos de IoT, el cryptojacking, la instalación de nodos Tor y rastreadores de paquetes, secuestros de DNS, recopilación de credenciales, relleno de credenciales y troyanos de fraude. Las oportunidades de ataque a través de dispositivos IoT son infinitas y la construcción de thingbots se extiende cada vez más. En este punto, contar con herramientas de defensa antibots en el perímetro de la aplicación resulta crucial, así como con soluciones anti DDoS de vanguardia.

SuperNetOps

Aún existe una desconexión entre los equipos NetOps, SecOps y DevOps. Esto podría remediarse en los próximos años a medida que el concepto de profesionales "SuperNetOps" vaya ganando fuerza. Con los programas de capacitación que ya se están implementando en todo el mundo, podemos esperar la aparición de una nueva generación de profesionales que apoye de forma activa y colaborativa las necesidades relacionadas con el desarrollo y la entrega rápida y automatizada de las aplicaciones. Cada vez más, los profesionales de la red aprenderán cómo aplicar su experiencia en nuevas metodologías, convirtiéndose en proveedores de servicios integrados para sus organizaciones.