Las estrategias de canal de los proveedores cloud son cada vez más importantes
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Aunque AWS domina el mercado de servicios de infraestructura cloud, con una cuota del 31,5%, Microsoft sigue siendo el líder del canal en la nube, respaldado por su programa Cloud Solution Provider. Sin compromisos integrales con el canal, los proveedores no podrán mantener sus actuales tasas de rápido crecimiento, señala Canalys.
La última investigación de Canalys muestra que el gasto mundial en servicios de infraestructura cloud creció un 37,6% interanual en el segundo trimestre, alcanzando los 26.300 millones de dólares. La clasificación de los principales proveedores de servicios en la nube se mantiene sin cambios, liderada por Amazon Web Services (AWS), con un crecimiento anual del 36,1% y una participación del 31,5%. Microsoft Azure creció un 63,6% y aumentó su participación de mercado hasta el 18,1%. Google Cloud también ganó participación ligeramente, haciéndose con el 9,5% del mercado, seguido por Alibaba Cloud en la cuarta posición.
A pesar de las tasas de crecimiento moderadas para los cuatro principales proveedores cloud, todos los ingresos en dólares aumentaron bruscamente a medida que consolidaron su dominio del mercado. AWS experimentó el mayor aumento, con un aumento de 2.200 millones en el segundo trimestre, en comparación con el crecimiento de 1.800 millones para Microsoft Azure. Microsoft disfrutó de su mayor aumento de ingresos en un trimestre para Azure, con sus socios de canal contribuyendo significativamente a su crecimiento.
"En 2019, la batalla por las migraciones en la nube se intensificará entre los principales proveedores cloud", señala el analista jefe de Canalys, Alastair Edwards. "Las estrategias de canal de los proveedores de la nube son cada vez más importantes para la ventaja táctica y el crecimiento, particularmente a medida que más clientes adoptan multicloud".
Microsoft destacó la migración a Azure como una de sus principales prioridades de canal y anunció una serie de nuevos incentivos para Azure. AWS se está centrando en la migración de las cargas de trabajo de Windows a medida que continúa reclutando nuevos socios en todo el mundo, presentando iniciativas de socios dirigidas a ISV y MSP que ayudan a convertir las cargas de trabajo de Windows en AWS. Google Cloud lanzó su programa Partner Advantage en julio para impulsar el crecimiento de Google Cloud Platform entre las empresas, con un enfoque en seis verticales clave: finanzas, sector público, comercio minorista, atención médica, fabricación y medios de comunicación y entretenimiento.
"Microsoft sigue siendo el líder en el canal cloud, respaldado por su programa Cloud Solution Provider", afirma Edwards. "Pero los errores recientes, como tener que revertir los cambios impopulares en los beneficios para partners, muestran los desafíos que enfrenta Microsoft para equilibrar el crecimiento de la nube con el aumento de los costes de servicio a los partners. Los rivales en la nube que no están agobiados por las estructuras de partners heredadas, tienen la oportunidad de explotar estos desafíos a medida que se centran en el reclutamiento de partners".
Mientras tanto, IBM tiene la oportunidad de reanimar su propio negocio en la nube después de completar la adquisición de Red Hat en julio. Esto ayudará a fortalecer su relevancia tanto para los partners como para los clientes empresariales a medida que adoptan modelos híbridos de TI.
"Las empresas están recurriendo a partners para ayudarles a definir las nubes correctas para diferentes cargas de trabajo, para administrar y asegurar sus complejos entornos multicloud, así como para superar los desafíos de la gobernanza en la nube, el control de costos, el cumplimiento y la integración", explica Daniel Liu, analista de Canalys Research. "Sin compromisos integrales con el canal, los proveedores no podrán mantener sus actuales tasas de rápido crecimiento".