El gasto en servicios cloud crece un 40% liderado por Amazon

  • En cifras

Los servicios públicos de IaaS y PaaS representan la mayor parte del mercado y aumentaron en un 42% en el segundo trimestre. En la nube pública, los cinco principales proveedores controlan más de tres cuartas partes del mercado. Geográficamente, el mercado cloud continúa creciendo con fuerza en todas las regiones.

Los datos de Synergy Research Group muestran que, en el segundo trimestre, el gasto en servicios de infraestructura cloud subió un 39% con respecto al mismo trimestre de 2018. En línea con las expectativas, esta tasa de crecimiento se está reduciendo cada trimestre, lo que refleja la masificación del mercado. Sin embargo, en términos de dólares reales gastados en servicios cloud, el mercado creció en más de 1.600 millones de dólares con respecto al trimestre anterior, lo que lo convierte en el segundo aumento más alto jamás alcanzado.

El crecimiento de Amazon se mantuvo al ritmo del mercado y mantuvo su participación de mercado del 33% en todo el mundo. Le sigue un grupo de cuatro proveedores cloud: Microsoft, Google, Alibaba y Tencent, que continúan superando el mercado y aumentando su participación. Sin embargo, en conjunto Amazon es aún más grande que los otros cuatro combinados. Otros cuatro proveedores cloud: IBM, Salesforce, Oracle y Rackspace, se encuentran entre los líderes del mercado, pero sus tasas de crecimiento son más bajas y están más orientadas a segmentos nicho.

Como la mayoría de los principales proveedores cloud ya han publicado sus datos de ganancias del segundo trimestre, Synergy estima que los ingresos trimestrales de los servicios de infraestructura cloud (incluidos IaaS, PaaS y servicios de nube privada alojados) fueron de casi 23.000 millones, y los ingresos de los últimos cuatro trimestres han alcanzado los 80.000 millones. Los servicios públicos de IaaS y PaaS representan la mayor parte del mercado y aumentaron en un 42% en el segundo trimestre. En la nube pública, el predominio de los cinco proveedores principales es aún más pronunciado, ya que controlan más de tres cuartas partes del mercado. Geográficamente, el mercado cloud continúa creciendo con fuerza en todas las regiones del mundo.

“Los ingresos de los servicios de infraestructura en la nube casi han alcanzado los 100.000 millones de dólares anuales, y no hay signos de que no siga registrando un fuerte crecimiento", señala John Dinsdale, analista jefe de Synergy Research Group. "Amazon mantiene su posición de liderazgo en el mercado, aunque el crecimiento en Microsoft también es notable. A principios de 2016, Microsoft tenía menos de una cuarta parte del tamaño de Amazon en este mercado, mientras que hoy en día se está acercando a la mitad. Estos dos proveedores cloud solo representan la mitad de todo el dinero gastado en servicios de infraestructura en la nube, lo que es impresionante para un mercado de alto crecimiento y de importancia estratégica".