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El mercado de infraestructura cloud crece impulsado por los partners de canal

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Los proveedores cloud están llegando a un punto crítico en sus estrategias de crecimiento, a medida que las empresas de todos los tamaños adoptan modelos de TI híbridos y multicloud. Esto crea una gran demanda para que los socios de canal proporcionen servicios de consultoría, migración, integración y administración en múltiples plataformas.

El mercado mundial de servicios de infraestructura cloud creció un 37% en el tercer trimestre de 2019 hasta alcanzar los 27.500 millones de dólares. El líder del mercado, Amazon Web Services (AWS), mantuvo su posición dominante, con un crecimiento de 2.300 millones, el equivalente al aumento interanual de los siguientes tres jugadores combinados. Pero el crecimiento del 35% de AWS fue superado significativamente por Microsoft Azure, en segunda posición que creció un 59%. La cuota de mercado de AWS cayó por debajo del 33%, mientras que la de Azure aumentó al 17%. Google Cloud también creció un 69%, lo que aseguró su posición como uno de los principales candidatos en la carrera global a la nube.

Los proveedores cloud están llegando a un punto crítico en sus estrategias de crecimiento, a medida que las empresas de todos los tamaños adoptan modelos de TI híbridos y multicloud. Las organizaciones que persiguen iniciativas centradas en la nube para su transformación digital buscan las mejores plataformas para ejecutar aplicaciones específicas, inteligencia artificial, análisis o cómputo de propósito general. Muchos también desean equilibrar sus inversiones en más de un proveedor cloud para distribuir el riesgo. "Este equilibrio crea una gran demanda para que los socios de canal proporcionen servicios de consultoría, migración, integración y administración en múltiples plataformas", señala Daniel Liu, analista de Investigación de Canalys. "El canal se está convirtiendo en un nuevo catalizador para el crecimiento continuo de los proveedores de servicios cloud a hiperescala, particularmente a medida que se intensifica la competencia".

Canalys señala que AWS sigue siendo un fuerte líder, y el lanzamiento de su servidor Outposts para finales de 2019, que extiende AWS a los centros de datos de clientes y entornos edge por primera vez, le brinda un arma poderosa en el mercado cloud en 2020 y despertará el interés de los partners. La consultora prevé que AWS será uno de los cuatro principales proveedores de servidores on-premise en los Estados Unidos y Europa Occidental dentro de tres años. Los partners desempeñarán un papel fundamental en el dimensionamiento y la implementación de Outposts para clientes de TI híbrida.

Si bien Microsoft y Google han establecido asociaciones con VMware para permitir que las máquinas virtuales migren a sus plataformas cloud, AWS mantiene un liderazgo firme con VMware sobre AWS. Con Alibaba extendiendo su alcance en todo el mundo, e IBM fortaleciendo su propuesta de gestión de múltiples nubes para los partners con Red Hat, 2020 será un año crítico para los partners de canal que apuesten por la nube.

"El éxito se definirá cada vez más por las alianzas tecnológicas forjadas por los proveedores cloud, así como por el desarrollo de relaciones con categorías de partners clave", añade Alastair Edwards, analista jefe de Canalys.