El 87% de las organizaciones financieras están desplegando entornos multicloud

  • Cloud

El 84% de las empresas del sector están inmersas en el desarrollo de un plan de transformación digital, siendo la adopción de la nube pública la prioridad estratégica más importante. En este contexto, la seguridad sigue siendo una preocupación apremiante, y buscan equilibrar el imperativo de innovación con las necesidades de seguridad.

Recomendados: 

El impacto económico de cloud networking Webinar ondemand

Tendencias y oportunidades de la nube Webinar ondemand

F5 ha publicado el estudio El Estado de los Servicios de Aplicación 2020 (SOAS) dedicada al sector de servicios financieros, que revela que las compañías de este sector están acelerando su orientación a la nube a medida que avanzan en sus procesos de transformación digital. Concretamente, el 84% de las organizaciones de servicios financieros están inmersas en el desarrollo de un plan de transformación digital y el 87% están adoptando entornos multicloud. El 60% de los profesionales de IT de este sector considera que las plataformas de nube pública serán estratégicamente importantes para sus organizaciones en los próximos dos a cinco años.

La adopción de la nube crece entre estas organizaciones a pesar de que las preocupaciones de seguridad siguen siendo generalizadas. Si bien dos tercios de las empresas confían en su capacidad para resistir un ataque dirigido a sus aplicaciones on-premise, solo el 40% se siente igual de confiado cuando se trata de la nube pública.

El 47% de las organizaciones de servicios financieros encuestadas en este estudio afirman estar orientándose hacia un modelo de Banca Abierta o tener planes para hacerlo. De ellas, el 68% ya está desplegando gateways API, lo que les permite compartir datos de forma segura con otros partners y abrir APIs a redes públicas de desarrolladores. En este contexto, la seguridad sigue siendo una preocupación apremiante.

Cuando se pregunta sobre los mayores desafíos relacionados con la gestión de las aplicaciones en un entorno multicloud, el 59% de los encuestados destaca la necesidad de ser capaz de aplicar políticas de seguridad consistentes en todas las aplicaciones de la compañía, muy por encima de otras consideraciones, como migrar aplicaciones entre nubes/centros de datos (32%) o ganar visibilidad sobre el estado de la aplicación y la optimización del rendimiento de la aplicación (estos dos últimos aspectos con un 26%).

La seguridad aparece claramente como una prioridad para todas las empresas del sector. Más de la mitad de los encuestados consideran que es la característica más importante de un servicio de aplicaciones. Ser capaces de analizar las amenazas en tiempo real aparece en segundo lugar de importancia para los profesionales de este sector, cuando en otras industrias ocupa el sexto lugar de prioridad. Tres cuartas partes de los encuestados afirma que también es importante cumplir las mismas políticas de seguridad tanto en el entorno on-premise como en la nube.

A los profesionales del sector de servicios financieros les preocupa, sin embargo, no tener la capacidad de dar una respuesta eficaz a las amenazas, con un 72% de los encuestados convencidos de que no disponen de las habilidades de seguridad necesarias para superar los actuales retos en esta área.

La importancia de la seguridad es aún mayor si se tienen en cuenta las aplicaciones que las organizaciones de servicios financieros eligen priorizar. Así, entre los cinco servicios de aplicaciones más desplegados por las compañías de este sector en la actualidad, cuatro están relacionados con la seguridad: Servicios de seguridad común y SSL VPN (ambos desplegados por un 86%), WAF (81%, frente al 77% en 2019) y protección DDoS (80%).

Estos profesionales también destacan la importancia de los servicios dirigidos a ofrecer una experiencia de cliente de alta calidad. Así, el 80% de los encuestados de servicios financieros afirman estar implementando servicios de equilibrio de carga, equilibrio de carga global del servidor y DNS, en comparación con el 75% de las empresas de todos los sectores.

Mirando hacia el futuro, la industria de servicios financieros tiene la intención de implementar servicios de aplicaciones que sean capaces de soportar una mayor adopción de la nube pública y de arquitecturas modernas (nativas cloud o de contenedor). Un 42% espera desplegar gateways SDN o SDN WAN en 2020 (frente al 34% en 2019), mientras que una 39% desplegará gateways API (27%) y un 35% servicios de control de acceso (21%).