El sector sanitario aumentará en un 32% el número de instalaciones de nube híbrida

  • Cloud

Más de la mitad de las instituciones sanitarias ha incrementado el uso de la nube pública y la nube híbrida, y casi la mitad (46%) ha aumentado su inversión en entornos de nube privada. Todo ello en un intento por ofrecer rápidamente el mejor acceso a los recursos de TI a todos los empleados que han tenido que empezar a trabajar desde casa.

Recomendados: 

COVID-19, ¿cuánto y cómo ha influido en las estrategias de TI? Leer

Por qué adoptar una infraestructura inteligente en la atención médica Leer 

7 de cada 10 organizaciones sanitarias afirman que la irrupción de la COVID-19 ha hecho que vean la tecnología como un factor más estratégico y ha acelerado la transformación digital del sector, y el 95% señala el modelo de nube híbrida como el ideal para hacer frente a la situación actual. Estas son algunas de las principales conclusiones de la tercera edición del estudio anual Enterprise Cloud Index Report elaborado por Nutanix, que ha analizado también este año el impacto de la pandemia generada por la COVID-19 en el sector salud.

Con la llegada de la pandemia, las organizaciones de atención sanitaria tuvieron que buscar nuevas formas de dar respuesta a las exigentes demandas tecnológicas generadas por la situación, desde fomentar el teletrabajo, hasta implementar prácticas de telemedicina. De hecho, mientras que hace un año solo el 77% de las instituciones del sector salud tenía algunos empleados trabajando en remoto, desde el inicio de la pandemia, ese porcentaje ha aumentado al 93%. Así, hoy, el 56% de las instituciones sanitarias ha incrementado el uso de la nube pública, el 51% ha recurrido a la nube híbrida, y el 46% ha aumentado su inversión en entornos de nube privada.

Actualmente, en el sector salud hay más organizaciones que trabajan exclusivamente con centros de datos tradicionales, no habilitados para la nube (27%), que en cualquier otro sector, estando además bastante por encima de la media general, que se sitúa en un 18%. Sin embargo, en los próximos cinco años, las instituciones sanitarias planean reducir esa brecha con una caída de 21 puntos porcentuales en el número de instalaciones tradicionales de centros de datos y un aumento de 32 puntos en la implementación de nubes híbridas.

Las organizaciones de atención sanitaria buscan una infraestructura hiperconvergente que respalde su modernización tecnológica y allane el camino hacia la nube híbrida. Así, alrededor del 64% de las organizaciones sanitarias afirma que ya ha desplegado completamente su HCI o está en proceso de hacerlo, superando significativamente el porcentaje general de empresas (50%) que está utilizando esta tecnología.

El 58% de las organizaciones sanitarias describieron la seguridad como un reto significativo, comparado con el 51% de los encuestados a nivel general. Además, las instituciones sanitarias también consideran el control de costes (45%) y la continuidad del negocio (45%) como retos significativos más frecuentemente que otros sectores.

"Las organizaciones sanitarias se encuentran en una fase crítica para acelerar su transformación digital y dar una mejor respuesta a las necesidades de los pacientes y sus trabajadores, sobre todo tras el inicio de la pandemia provocada por la COVID-19", afirma Cheryl Rodenfels, Healthcare Strategist en Nutanix "Aunque los responsables tecnológicos están de acuerdo en que la nube híbrida es un factor clave para ayudarles en esta transformación, las organizaciones sanitarias también necesitan identificar qué soluciones les pueden ayudar en este viaje, ya sea invertir en nubes privadas potenciadas por HCI, encontrar nuevas maneras de vincular de forma eficiente sus entornos cloud privados y públicos o priorizar la seguridad y el ahorro de costes".