Los servicios públicos de IaaS y PaaS siguen tirando del mercado cloud

  • Cloud

Cloud negocio

Los ingresos por ventas de servicios de infraestructura en la nube en el cuarto trimestre de 2021 ascendieron a 50.500 millones de dólares, un mercado que sigue dominado por Amazon, aunque Microsoft, Google y Alibaba siguen ganando cuota. Geográficamente, el mercado cloud continúa creciendo fuertemente en todas las regiones.

Recomendados: 

MTWO 6D BIM Construction Cloud Platform: construye con mayor productividad y menor huella de carbono Leer

MTWO Complete Construction Cloud: la plataforma cloud de gestión de proyectos y empresas de construcción Leer

Synergy Research ha publicado nuevos datos sobre el mercado cloud que muestran que el gasto empresarial en servicios de infraestructura en la nube superó la marca de los 50.000 millones de dólares en el cuarto trimestre de 2021, un 36% más que en el mismo trimestre de 2020. El gasto total en 2021 alcanzó los 178.000 millones, un 37% más que en 2020.

Amazon continúa liderando el mercado con su cuota de mercado mundial manteniéndose casi constante, entre el 32 y el 33%. En el último trimestre, su crecimiento anual estuvo una vez más un poco por encima del crecimiento del mercado en general. Mientras tanto, Microsoft continúa ganando cuota, alcanzando una participación del 21% en el cuarto trimestre. Google y Alibaba también continúan ganando peso, mientras que, en conjunto, la larga cola de proveedores cloud de pequeño a mediano tamaño ven que los ingresos crecen constantemente, pero sus cuotas de mercado disminuyen.

Dado que la mayoría de los principales proveedores cloud ya han publicado sus datos de ganancias correspondientes al cuarto trimestre, Synergy estima que los ingresos trimestrales por ventas de servicios de infraestructura en la nube (incluidos IaaS, PaaS y servicios de nube privada alojados) fueron de 50.500 millones de dólares. Los servicios públicos de IaaS y PaaS representan la mayor parte del mercado y crecieron un 38% anual en el trimestre. El dominio de los principales proveedores de nube es aún más pronunciado en la nube pública, donde los tres primeros controlan el 71% del mercado. Geográficamente, el mercado cloud continúa creciendo fuertemente en todas las regiones del mundo.

"Es un fuerte testimonio del valor y el atractivo de los servicios en la nube que la tasa de crecimiento del mercado de 2021 superó el crecimiento de 2020, a pesar de la enorme escala que ya se ha logrado. Las empresas ahora están gastando el doble en servicios cloud que en sus propios centros de datos", explica John Dinsdale, analista jefe de Synergy Research Group. "Mientras tanto, la batalla por ganar cuota de mercado se está volviendo más interesante. Amazon continúa liderando por un amplio margen, pero Microsoft, Google y Alibaba siguen creciendo rápidamente. La cuota de mercado de Microsoft está obteniendo ganancias impresionantes y ahora está a solo once puntos porcentuales de Amazon. La marea creciente continúa levantando todos los barcos, pero algunos se están levantando más rápidamente que otros".