Las organizaciones desperdician el 32% del gasto realizado en la nube

  • Cloud

La estrategia cloud es una necesidad para que las empresas escalen, sean ágiles, aumenten sus ingresos y logren sus objetivos de negocio, de ahí que se espera que su gasto en la nube aumente en un 29%. En el caso de las pymes, se espera que el 63% de sus cargas de trabajo y el 62% de sus datos residirán en una nube pública en los próximos 12 meses.

Los costes de la nube continúan creciendo y la cantidad de capacidad desperdiciada sigue siendo alta. Así lo indica el Informe del Estado de la Nube 2022 publicado por Flexera, según el cual, las organizaciones superan su presupuesto de gasto en la nube un 13% de media y esperan que el gasto en la nube aumente en un 29% el próximo año. Asimismo, las organizaciones desperdician el 32% del gasto en la nube.

En varios casos, el uso de Microsoft Azure alcanzó o superó al de Amazon Web Services (AWS) y, en el caso de las nubes privadas, al de VMware. Concretamente, Azure superó a AWS en el porcentaje de empresas que lo usan (80% de Azure frente al 77% de AWS) y superó a AWS en el número de máquinas virtuales (VM) que las empresas están ejecutando, con un 71% de las empresas que ejecutan más de 51 máquinas virtuales en Azure, en comparación con el 69% que confían en AWS. El 53% por ciento de los usuarios empresariales de Azure gastan al menos 1,2 millones de dólares anuales, en comparación con el 52% de los usuarios de AWS. En nubes privadas, Microsoft Azure Stack aumentó interanualmente al 37% y reemplazó a VMware vSphere, ahora con el 31%.

El informe señala asimismo que las herramientas de terceros que ayudan en áreas como la orquestación y la gestión de contenedores parecen estar perdiendo terreno frente a las herramientas nativas de los propios proveedores cloud. Las plantillas de AWS Cloud Formation (50%) y las plantillas de Azure Resource Manager (48%) son las herramientas de configuración más ampliamente adoptadas. El uso de herramientas de terceros disminuyó con respecto al año pasado: Terraform cayó del 36% al 30%; Ansible bajó del 31 al 27%; y Salt/SaltStack cayó del 12 al 5%.

Por último, el gasto en la nube por parte de las pymes refleja una aceptación masiva, con el 52% de las pymes gastando más de 1,2 millones, frente al 38% reportado en 2021. Las pymes se están moviendo rápidamente a la nube pública, y se estima que el 63% de las cargas de trabajo de las pymes y el 62% de los datos residirán en una nube pública en los próximos 12 meses.