Las empresas españolas deben aumentar el número de especialistas TIC y el uso de la nube

  • Al día

Solo el 22% de las empresas españolas utiliza actualmente servicios de cloud computing, frente al objetivo del 75% previsto por la Comisión Europea en la Década Digital 2030. Del mismo modo, el número de especialistas en TIC en nuestro país debe aumentar en más de 1,39 millones. En cuanto a la digitalización de las pymes, esta se ralentiza.

Deloitte ha elaborado para Vodafone el informe ‘El progreso hacia el objetivo de la Década Digital de la Unión Europea’, que marca objetivos clave para las distintas áreas digitales hasta 2030, proporciona una visión de cómo debe ser el camino de la UE para su transformación digital. De él se desprende que el 22% de las empresas españolas utiliza actualmente servicios de cloud computing, una cifra que se sitúa 53 puntos porcentuales por debajo del objetivo del 75% marcado para 2030.

Los servicios de cloud son una herramienta fundamental en las empresas, ya que aumentan la seguridad de los datos, impulsan la eficiencia, aportan información y reducen los costes para las compañías. En definitiva, los servicios cloud impulsan el desarrollo de la competitividad digital de Europa.

La falta de especialistas en TIC también está impidiendo el avance hacia los objetivos de la Década Digital, poniendo en peligro la capacidad de Europa para escalar las tecnologías necesarias para liderar globalmente. En los 27 países que conforman la Unión Europa, el número de especialistas en TIC asciende actualmente a 8,43 millones, lejos del objetivo de 20 millones establecido en la Década Digital.

En España, el número de especialistas en TIC debe aumentar en más de 1,39 millones para cumplir los objetivos de la Década Digital establecidos por la Comisión Europea. Entre 2019 y 2020, el número de especialistas en tecnologías de la información y comunicación sólo ha aumentado un 2%.

En los últimos cinco años, la intensidad digital de las pymes se ha mantenido relativamente estable, con una tasa media de crecimiento anual en toda la UE de apenas el 2%. Así lo apunta el Índice de Intensidad Digital, que mide la disponibilidad de las empresas de 12 herramientas digitales diferentes, incluido el acceso a la banda ancha rápida (30 Mbps o más) y los especialistas en TIC. En el caso de España, se aleja 1 punto porcentual de su objetivo para 2030 en 2021, en comparación con 2019.

Para David Sola, director de Regulación, Relaciones Institucionales y Fondos Europeos de Vodafone España, “es fundamental para España que las empresas, organismos e instituciones continúen la senda de la digitalización para lograr los objetivos de la Década Digital. Cada vez son más necesarios perfiles de especialistas en tecnología de la información y comunicaciones que impulsen esta transición hacia una economía y sociedad en la que empresas y ciudadanos se beneficien de mayores oportunidades digitales, cerrando las brechas existentes actualmente.”