El 68% de las empresas considera que su viaje a la nube está incompleto

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A medida que las migraciones a la nube se disparan, aprovechar el valor total de la nube sigue siendo una prioridad urgente para las empresas. Las organizaciones que logran mejores resultados son las que están más avanzadas en sus viajes a la nube. La gran mayoría tiene entornos de nube híbrida y un gran porcentaje utiliza múltiples proveedores de nube pública.

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Si bien las inversiones en migraciones a la nube han aumentado, las organizaciones ahora deben cambiar su enfoque a un viaje continuo para lograr los resultados esperados a tasas más altas, según una nueva investigación de Accenture.

"Las empresas han corrido a la nube y ven un valor claro allí, pero pueden estar encontrando un terreno más difícil de lo que esperaban. Extraer todo el valor potencial de la nube requiere un cambio de mentalidad: un enfoque en la nube como un viaje continuo y en constante evolución, no como un destino", señala Karthik Narain, líder global de Accenture Cloud First. "Es un compromiso con la reinvención continua: aprender nuevas habilidades, adoptar nuevas tecnologías, con estrategias en la nube que optimicen las operaciones, aceleren el crecimiento y abran nuevos modelos de negocio".

Accidentado viaje a la nube

El informe "La carrera hacia la nube: alcanzar el punto de inflexión para el valor buscado durante mucho tiempo", señala que la nube es ahora fundamental para lograr los objetivos de negocio estratégicos, a medida que el 86% de las empresas aseguran que han aumentado el alcance y el volumen de sus iniciativas cloud desde 2020. Además, la gran mayoría de los usuarios ahora tienen entornos de nube híbrida (pública y privada) y un gran porcentaje utiliza múltiples proveedores de nube pública (multicloud).

Las organizaciones que logran mejores resultados son las que están más avanzadas en sus viajes a la nube. Los adoptantes intensivos logran sus resultados con mayor frecuencia (con un 47% de media), que los adoptantes medios (36%) o bajos (21%). No es sorprendente que los niveles de logro más altos también se correlacionen con un mayor uso de servicios gestionados de terceros. Casi la mitad (45%) de las empresas que logran plenamente sus resultados están utilizando servicios gestionados en gran medida.

Las ambiciones se expanden más allá del ahorro de costes, a medida que el viaje a la nube continúa con más complejidad. Las empresas están invirtiendo más en la nube, pero casi 7 de cada 10 (68%) todavía consideran que sus viajes a la nube están incompletos. Después de trasladar una aplicación de un host local a un servicio en la nube, ahora están migrando sistemas más complejos y críticos para el negocio, pero aún no se han dado cuenta del valor total de sus inversiones.

Los entornos en la nube son cada vez más complejos. Las empresas que consideran que sus viajes a la nube están completos (32%) se están poniendo en riesgo en un entorno de mercado dinámico, ya que las que se quedan quietas se quedan rezagadas. Para desbloquear más valor en la nube, las empresas deben mover sistemas más complejos y críticos para el negocio.

Cuando se les pidió que identificaran las principales barreras para lograr valor de sus inversiones en la nube, el 41% de los encuestados citaron "riesgos de seguridad y cumplimiento" y "complejidad del cambio comercial y operativo". La "modernización de aplicaciones heredadas" le sigue de cerca, con el 39% de los encuestados enumerándola en sus tres principales barreras.

"El desafío por delante será cómo las empresas pueden construir un núcleo digital fuerte. La oportunidad estará en cómo podemos ayudar a nuestros clientes a usar la nube como su sistema operativo para reunir datos, inteligencia artificial y aplicaciones, y optimizar sus operaciones y acelerar el crecimiento", concluye Narain.